Deportes fútbol | Radio VEO | Merlo

Fútbol: Jonathan Subies y su rol entrenador de arqueros

Jonathan Subies tiene un pasado como arquero en varios clubes del fútbol de ascenso y ahora trasladó su experiencia del otro lado de la línea de cal.

Jonathan Subies pasó por el aire de Veo + (Radio Veo de 10 a 11 horas) junto a Roberto Putrino y Héctor Jose dónde contó su experiencia como entrenador de arqueros y la importancia de este rol muchas veces descuidado en el fútbol. “El rol del entrenador de arqueros es muy importante. En mi época solo había ayudantes de campo que te pateaban la pelota. Hoy en cambio se trabajo en lo físico, en lo táctico y en lo gestual", aseguró el actual entrenador y ex jugador.

El Porvenir, Talleres de Remedio de Escalada y Argentino de Merlo son los clubes del ascenso de nuestro fútbol que figuran en el CV de Subies. Ahora a los 37 años divide su tiempo entre el Ferrocarril Midland (Libertad) de Primera C y el SAT de la Primera División de la Liga femenina. Sus primeros pasos en los cuerpos técnicos los dio en el CIFA: el centro para futbolistas que se encuentran libres. "Nosotros tratamos de contener y escuchar a los chicos que estaban sin club para levantarnos anímicamente y que cuando se abra el libro de pases, tuvieran la posibilidad de conseguir club”, aseguró

image.png
Fútbol: Jonathan Subies durante su paso como entrenador de arqueros en el club Centro Español

Fútbol: Jonathan Subies durante su paso como entrenador de arqueros en el club Centro Español

Desde su rol de entrenador de arqueros, conoció las categorías más bajas del ascenso argentino y no dudó en marcar las diferencias entre ambas: "El jugador de la Primera D no puede vivir de esto porque solo cobra viáticos y debe tener otro trabajo. En la C ya hay contratos profesionales y hay varios jugadores con trayectoria y con pasado en Primera. Pero en la D me ha pasado de tener jugadores que venían a entrenar después de tener que trabajar toda la noche”. En esa categoría realizó un gran trabajo en Centro Español y la dupla Modolo-Orsini (con quienes trabajó en el equipo de Morón) volvió a confiar a él para ocupar el rol de entrenador de arqueros en Midland, la histórica institución de Libertad.

ferrumBanner 800 x 130 - DEPÓSITO DE EMBUTIR.jpg
terramalal
image.png
Roberto Putrino al aire en VEO +, de lunes a viernes de 10 a 11 AM por el aire de Radio VEO.

Roberto Putrino al aire en VEO +, de lunes a viernes de 10 a 11 AM por el aire de Radio VEO.

La vuelta a los entrenamientos tras la pandemia fue un desafío para todos los futbolistas pero aún más para los arqueros. Es que, a pesar de continuar con el entrenamiento físico en sus hogares, los guardametas perdieron casi medio año de trabajo específico en el puesto: formas de caer, reflejos, impulso de piernas. Subies reveló que ese aspecto fue el más complicado en la vuelta y que actualmente continúan con los cuidados estrictos para evitar cualquier propagación de contagios. "Por ejemplo, hay que tener cuidado para que no compartan botellas. Se toman los recaudos necesarios para no perjudicar a nadie", contó.

Con el paso de los años, el rol de los entrenadores de arquero creció y actualmente la mayoría de los equipos cuentan con un profesional en el cuerpo técnico. "Hoy el trabajo es más completo y por eso se ven arqueros con más recursos. El DT es el que manda y nosotros como entrenadores de arquero tenemos que planificar trabajos para que el guardameta se adapte a ese estilo y de respuestas", aseguró Jonathan quien agregó que los arqueros (y su entrenador particular) conforman una pequeña familia dentro de la familia más grande del plantel.