Tras un año y medio, debido a su suspensión por la pandemia, durante el fin de semana se pudo ver el regreso de las hinchadas en los diferentes estadios del fútbol argentino. Si bien el aforo permitido era del 50 por ciento, en varias canchas se comenzarán investigaciones por no respetarlo.
Fútbol y pandemia: la vuelta del público a las canchas
La vuelta de los hinchas generó polémica debido a la cantidad de personas con respecto al aforo en algunas canchas de fútbol.
El primer partido en llamar la atención en cuanto a los protocolos fue el que se jugó entre Aldosivi y Unión en Mar del Plata, en este se podía ver dos cuestiones centrales: la poca distancia social que había entre los hinchas, especialmente en las tribunas populares, y el poco o nulo uso de barbijo.
Luego de esto, el foco paso al partido de la Primera Nacional entre Belgrano y Deportivo Riestra, en este caso fue por el aforo y la cantidad de personas que se hicieron presente en el estadio Julio César Villagra, más conocido como El Gigante de Alberdi de Córdoba.
A medida que seguían avanzando los partidos, estas tres cuestiones, barbijos, aforo y distancia social se repetían en todas las canchas. Pero lo que dejó en evidencia la falta de protocolos y generó más polémica fue lo que sucedió en el partido entre River y Boca que se jugó en el monumental el domingo por la tarde.
Como se puede ver en las imágenes se supera el aforo del 50 por ciento que se había establecido. En este sentido, desde River informaron que hubo una falla en los controles en los molinetes de acceso al estadio por lo que se sobrepasó la capacidad. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal porteño le labró un acta al club de Nuñez y anticipó que abrirá una investigación para determinar responsabilidades en lo sucedido.
Se estima que el Monumental estaba al 60% de su capacidad total, es decir, 10% más de lo permitido. Debido a esto, el presidente de la nación, Alberto Fernández se reunirá en la casa rosada con Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, para revisar lo establecido en cuanto al aforo y mejorar el control y la documentación que se le piden a los clubes.