Actualidad General Rodríguez | Río Reconquista | Gobierno

General Rodríguez: así será la moderna Reserva Natural

General Rodríguez tendrá una moderna Reserva Natural entre los arroyos El Durazno y La Choza, con un circuito de cicloturismo y muchas atracciones ecofriendly.

El Gobierno provincial, a través del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), anunció el llamado a consulta pública para la puesta en marcha de una mega obra entre los arroyos El Durazno y La Choza y lindante al lago San Francisco: la Reserva Natural y Parque Municipal de General Rodríguez.

Reserva Natural General Rodríguez.JPG
El futuro tótem de entrada a la Reseva Natural de General Rodríguez.

El futuro tótem de entrada a la Reseva Natural de General Rodríguez.

Este proyecto contempla actividades turísticas, culturales, recreativas y deportivas para favorecer el resguardo del medio ambiente y priorizar la integración paisajística con el entorno, conectar biológicamente las distintas áreas a través de la creación de corredores que potencien la biodiversidad y reducir la ocupación del suelo.

El acceso será a partir de un tótem de control y vigilancia que también oficiará como el punto de inicio de los recorridos de cicloturismo que se pretenden instaurar a partir de la articulación con su par de El Durazno (en Marcos Paz), sumado a un estacionamiento para 20 vehículos de pequeño porte y dos autobuses.

FV JULIO EPU
caba septiembre
General Rodríguez.JPG

El núcleo de recepción estará a mitad del circuito con un área que agrupa la mayor cantidad de usos de la reserva, como por ejemplo una terraza accesible con sectores verdes y áreas de descanso con sus respectivos mobiliarios y árboles de especies nativas. A su vez, habrá secretaría, sala de primeros auxilios y conferencias, baños, salón de usos múltiples (SUM) y un observatorio.

Todos estos espacios se vincularán por una serie de senderos de 15 kilómetros que tienen distintas conformaciones de acuerdo al desplazamiento propuesto (peatonal, ciclista y vehicular). El final de los trayectos se marcará con un mirador que propone visuales panorámicas del lago San Francisco y de la reserva en general.

General Rodríguezz.JPG

Los caminos van a contar, en su aproximación a la costa, con dos pasarelas elevadas de aproximadamente 180 y 70 metros de longitud y dos muelles de recreo sobre el espejo de agua. Finalmente, el aproviosamiento eléctrico se realizará íntegramente mediante energía solar y la duración de la construcción se extenderá por un año de corrido.