La División Operativa (DUOF) del partido de Mercedes de la Policía Federal Argentina (PFA) rescató durante las últimas horas a un total de 30 hombres que estaban siendo esclavizados en un centro de rehabilitación ubicado en la localidad de General Rodríguez, quienes ahora se encuentran a salvo con sus familias.
Horror en General Rodríguez: rescataron a 30 esclavos en un centro de rehabilitación
Entre las víctimas salvadas por la Policía Federal había varios menores de edad reducidos a la servidumbre por la dueña, que quedó imputada y en libertad.
El operativo se inició cuando la fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación recibió un oficio por parte del Juzgado de Garantías número 2 del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez, a cargo del Doctor Daniel Alberto Castro, para que investigue una casa en el casco céntrico de dicha ciudad.
Así fue como los detectives empezaron a llevar a cabo una serie de tareas de campo y vigilancias con los que individualizaron a una mujer y a 30 masculinos, entre ellos varios menores de edad, que residían en el lugar (que supuestamente funcionada como un espacio de recuperación) y que eran obligados a realizar trabajo forzado.
El allanamiento en el falso centro de General Rodríguez
Según las fuentes consultadas por Viví el Oeste, estas pruebas hicieron que los efectivos irrumpieran en el inmueble situado sobre la calle 25 de Abril al 400, entre Demaestri y San Lorenzo y a pocas cuadras de la estación del Tren Sarmiento.
Como resultado del allanamiento, fueron resguardadas todas las víctimas y posteriormente entregadas a sus allegados, además de haber secuestrado una navaja, una manopla, tres teléfonos celulares y documentación de interés para la causa, por lo que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio dispusieron la clausura preventiva del domicilio.
A su vez, la señora de 55 años quedó imputada por los delitos de esclavitud, servidumbre, trabajos forzosos y privación ilegal de la libertad y a disposición del magistrado interventor, pero hasta el momento no se encuentra presa.