El Comité de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) anunció que la construcción de la futura Reserva Natural y Parque Municipal del partido de General Rodríguez, la cual se va a ubicar entre los arroyos El Durazno y La Choza y fue licitada a mediados del año pasado, ya tiene casi un 43% de avance.
La nueva Reserva Natural de General Rodríguez tiene casi un 43% de avance
La idea es adecuar unas 15 hectáreas con senderos, miradores, baños y más estructuras que permitan la visita de personas y autos sin dañar la biodiversidad.
Tales progresos abarcan las edificaciones que funcionarán como espacios para actividades educativas, turísticas, culturales y recreativas y la construcción del invernáculo, los baños públicos y la sala para los guardaparques, cuyo costo es de casi 1.800 millones de pesos ($1.778.596.373,25, para ser exactos) que provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Cabe recordar que el proyecto también implica la articulación con su par del municipio de Marcos Paz para así beneficiar a un total de 111 mil habitantes a través de dos áreas protegidas conectadas una con otra.
Más detalles sobre la obra
Los trabajos además abarcan el desarrollo integral del espacio verde a través de la construcción de caminos y lugares de acceso, como por ejemplo un estacionamiento para 20 vehículos de pequeño porte y dos autobuses, de producción, de servicios y de interpretación.
El núcleo de recepción estará a mitad del circuito con un sitio que agrupa la mayor cantidad de usos de la reserva: una terraza accesible con sectores verdes y de descanso, con sus respectivos mobiliarios y árboles de especies nativas, y mucho más. A su vez, habrá secretaría, sala de primeros auxilios y conferencias y salón de usos múltiples (SUM).
Todos estos lugares se vincularán por una serie de senderos de 15 kilómetros que tienen distintas conformaciones de acuerdo al desplazamiento propuesto (peatonal, ciclista y vehicular). El final de los trayectos se marcará con un mirador que propone visuales panorámicas del Lago San Francisco y de la reserva en general.