Este miércoles, 23 de octubre, a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno nacional anunció el "inicio al proceso" de privatización de Trenes Argentinos Cargas, también conocida como Belgrano Cargas y Logística S.A, mediante el procedimiento aprobado por la Ley Bases.
El Gobierno anunció la privatización de Trenes Argentinos Cargas
El vocero del Gobierno nacional, Manuel Adorni, anunció la medida mediante una conferencia de prensa en Casa Rosada.
Adorni, brindó algunos detalles sobre el funcionamiento actual del ferrocarril y explicó: "El año pasado el Estado puso 112 millones de dólares en esta empresa, por supuesto dinero que salió de cada uno de nosotros, de todos los argentinos. Para dimensionar el deficiente estado del sistema ferroviario argentino de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros y es exactamente la misma distancia media que se transportaba hace 50 años en la República Argentina".
En la misma línea sostuvo que el límite de cantidad de toneladas que puede transportar el Belgrano Cargas está congelado desde 2009, y que durante estos años la distancia media transportada no varió y la producción agrícola, que representa el 60% de la carga transportada, se multiplicó por cinco.
"Ahora, sin la intromisión inútil del Estado, la privatización del Belgrano Cargas va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia, y bueno, como dijo el prócer liberal Milton Friedman, uno de los grandes errores es juzgar las políticas y programas por sus intenciones más que por sus resultados", sostuvo el vocero presidencial.