El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al Gobierno de la Nación anunció a través de una conferencia de prensa en la sede de la ANSES junto a la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, que las jubilaciones y pensiones aumentarán un 15,6% en diciembre y el pago de un bono de 10.000 pesos destinado a quienes reciben la jubilación mínima.
El Gobierno anunció un aumento en todas las jubilaciones
Las jubilaciones y pensiones aumentarán un 15,6% en diciembre y habrá un bono de 10.000 pesos las jubilaciones mínimas, así lo anunció el Gobierno.
“Queremos acompañar a los jubilados para que sus haberes le ganen a la inflación. Hemos logrado que las jubilaciones mínimas aumenten un 107%, por encima de la inflación”, indicó Raverta.
Se trata del cuarto aumento fijado en el año, en base a lo establecido por la Ley de Movilidad. Dicho refuerzo se cobrará en diciembre, enero y febrero. Asimismo, aquellos jubilados que cobran un haber menor a dos jubilaciones mínimas, recibirán en cada uno de esos meses un bono de 7.000 pesos.
Según los funcionarios, más de 6 millones de personas de todo el país (un 84% de los jubilados y pensionados) recibirá un refuerzo económico por encima del aumento general del 15,6% por medio de estas medidas.
El incremento aplicado en cada trimestre en las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y universales se basa en el cálculo que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
En base al bono de refuerzo anunciado, aquellos jubilados que cobran la mínima recibirán un ingreso de bolsillo superior a los $ 60.000 en diciembre.
Por lo tanto, las dos jubilaciones mínimas pasarán a ser de 107.249 pesos y, con el medio aguinaldo de diciembre, alcanzarán la suma de 157.373 pesos.
En tanto, el bono de refuerzo para diciembre, enero y febrero se cobrará de manera decreciente, es decir, que comenzará en $10.000 para quienes cobran la jubilación mínima y se irá reduciendo hasta llegar a $7.000 para aquellos que cobran el equivalente a dos jubilaciones mínimas.