El Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM) junto con el Gobierno Nacional autorizaron dos aumentos para la primera parte del año que empresas prestadoras de los servicios de internet, telefonía fija y móvil, y televisión por cable y satelital aplicarán a las tarifas.
El Gobierno autorizó aumentos en telefonía, internet, y tv
El Gobierno Nacional aprobó aumentos para el 2023 que se aplicarán a los servicios de internet, telefonía y televisión por cable.
El primer aumento será de 9,80% y comenzará a regir a partir del 1 de febrero de este año, mientras que el segundo a partir del 1 de abril y será de hasta 7,80%, bajo la Resolución 2393/2022, publicada en el Boletín Oficial de ENACOM.
Asimismo, el ENACOM fijó los valores máximos de los precios para la telefonía móvil que se aplicarán en los próximos meses. Por un lado, en la modalidad prepaga la recarga de 50 MB de datos móviles por día será de $43,40 (anteriormente $ 39,50); segundo de voz $ 0,66 ($ 0,60) y mensajes de texto (SMS) $ 8,70 ($ 7,90) con impuestos incluidos.
En tanto, a partir del 1° de abril la recarga de 50 MB de datos móviles diarios pasará a tener un tope de $ 46,80; el segundo de voz $ 0,72; y SMS $ 9,40. En todos los casos, los precios incluyen los impuestos.
Cabe aclarar que la normativa señaló que cualquier incremento aplicado por las Licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) que supere dichos topes, deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura a emitir. La cual deberá contar con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago.
Y en el caso de que el usuario elija no abonar su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadoras no podrán suspender el servicio ni computar mora sobre esas facturas.
Según el Gobierno, luego de los aumentos de octubre y diciembre de este año, corresponde autorizar nuevos incrementos con aplicación a partir de febrero y abril de 2022, evaluados en el contexto económico que atraviesan en todos los actores involucrados, prestadoras y público usuario.
Las subas autorizadas alcanzan a las empresas licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles, Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet, Servicios de Telefonía Fija, Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico, y Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital.