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El Gobierno cerró una empresa ferroviaria estatal porque "no operaba trenes, sino personal"

Se trata de Trenes Argentinos Capital Humano, lo que representará un ahorro anual de más de $40 mil millones al Gobierno.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, comunicó el cierre de una empresa ferroviaria estatal, Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF). La medida implica la desvinculación de 1388 empleados y representará un ahorro para el Gobierno de 42 mil millones de pesos anuales.

En el marco de una conferencia de prensa, el secretario sostuvo: "No vamos a permitir que el Estado gaste un peso de más del necesario para su funcionamiento. Hoy estamos reduciendo un costo mensual mayor a los $3200 millones y cada vez que encontramos funciones duplicadas vamos a trabajar para eliminarlas. No podemos permitir que en la Argentina, con 53% de pobres, se gaste un peso en sueldos privilegiados o estructuras innecesarias".

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Secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Mogetta explicó que "era una empresa ferroviaria que no tenia funciones, o funciones que estaban duplicada en las empresas ferroviarias. Esto representa una baja en la planta de personas del Estado de 1388 puestos de trabajo menos que el Estado no va a tener que pagar".

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LA PERLA LARGO

Por su parte, Manuel Adorni, vocero presidencia indicó que se trata de "una de las cinco empresas ferroviarias que administra el Estado", que tenía "una estructura sobredimensionada, que duplicaba las tareas de las otras" compañías ferroviarias y que la medida va "en línea" con la política de ajuste que plantea el presidente, Javier Milei.

¿Qué detectó el Gobierno en la empresa ferroviaria?

El secretario de Transporte, sostuvo que en Trenes Argentinos Capital Humano detectaron algunas anomalías como "áreas de género que contrataban personal que no prestaba tareas en el lugar, aunque pese a ello le pagaban sueldos, contrataciones de tres productoras audiovisuales por $80 millones en 2023, cuando contaban con ese personal para hacerlo ellos mismos, y gastos superfluos de catering".

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Además, explicaron que la empresa "no operaba trenes, sino personal, y no tenía funciones que justifiquen su existencia" y que esto implicará "un ahorro para el Estado de $42.000 millones anuales, a partir de la reducción de 1388 empleados duplicados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre $2 y $4 millones mensuales".

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial bajo la Resolución 35/2024 firmada por la Secretaría de Transporte y tiene el objetivo de "eficientizar el uso de los recursos con el objetivo de cumplir el equilibrio fiscal".