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El Gobierno comenzó la privatización de las rutas nacionales

A través de un Decreto, el Gobierno estableció qué segmentos del corredor vial 18 serán licitados e impuso un plazo de un año.

Este miércoles, el Gobierno nacional inició con su esquema de privatización de rutas nacionales, una medida que el presidente, Javier Milei, había anunciado meses atrás. La medida fue publicada en el Boletín Oficial, mediante el Decreto 28/2025 donde se establecieron los detalles.

De esta manera, algunos tramos y rutas que forman parte de la Red Vial Nacional sean licitados dentro del plazo de un año "con el fin de otorgar la concesión por peaje para la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario y para la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales".

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¿Qué segmentos comprende la medida del Gobierno?

El Decreto indica que se trata de segmentos del corredor vial 18, en la actualidad a cargo de Caminos del Río Uruguay (Crusa). En concreto, estarán sujetos a privatización la siguientes rutas:

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LA PERLA LARGO
  • Ruta 12 desde Zárate a Ceibas y desde Ceibas hasta Gualeguay
  • Ruta 14 desde Ceibas hasta Paso de los Libres
  • Ruta 135 de Colón a General Artigas
  • Ruta A-015 de Concordia a Represa Salto Grande
  • Ruta 117 de Paso de los Libres a Agustín P. Justo y de Agustín P. Justo al límite internacional entre la Argentina y Brasil
  • Ruta 174 de Rosario a Victoria
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Sobre el Decreto

Desde el Gobierno explicaron que la decisión se tiene como objetivo "reducir el gasto público resulta conveniente delegar en el sector privado la conservación y el mantenimiento de tramos de rutas nacionales cuya gestión se encuentra actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, incorporándose un nuevo tramo de la Ruta Nacional 12, entre las localidades de Ceibas (empalme con la Ruta Nacional 14) y el empalme con la Ruta Provincial 16, dando de esta manera continuidad a la ruta 12 hasta la localidad de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos, y la calzada de rodamiento del Puente Internacional Agustín P. Justo hasta el límite internacional de la Argentina con Brasil, Ruta Nacional 117".

"El corredor vial 18 es de suma importancia, no solo para la región del Litoral argentino sino para todo el Mercosur, al conectar tres de las cuatro naciones miembros de ese organismo intergubernamental por vía terrestre, además de incluir en su traza la conexión a la Represa Binacional Salto Grande", expresaron en el comunicado.

Por último, indicaron que le dieron la autoridad al Ministerio de Economía a llevar a cabo el llamado a licitación, aprobar los pliegos de bases y condiciones generales, particulares y de especificaciones técnicas, el texto de contrato y demás documentación necesaria para el proceso de concesión.