Actualidad Gobierno | Mujeres | Pymes

El Gobierno lanzó el programa "Emprender Mujeres" para pymes

De qué se trata y qué financiarán los dos programas "Emprender Mujeres" y "Producir con Equidad", que presentó el Gobierno.

El Gobierno Nacional lanzó un paquete de programas de financiamiento para impulsar el desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres y apoyar a las PyMEs que desarrollen proyectos con enfoque de género. La presentación estuvo a cargo del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, junto con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y la presidenta de AYSA, Malena Galmarini,

Los programas "Emprender Mujeres" y "Producir con Equidad", impulsados por la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor y la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, dependientes de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, ponen a disposición más de $1600 millones para potenciar la creación y fortalecimiento de empresas encabezadas por mujeres y pequeñas y medianas empresas que trabajen con proyectos que reduzcan las desigualdades de género existentes.

“Estos programas son clave para fortalecer la independencia económica de las mujeres y diversidades sexo-genéricas, que tienen muchos más obstáculos que los varones para acceder al mercado de trabajo, de emprender y de crecer o seguir formándose en sus carreras”, señaló Mazzina. Luego, continúo: Esas dificultades están relacionadas con cuestiones culturales y con la distribución del tiempo en la sociedad, que hace que los varones destinen la mitad del tiempo que las mujeres al trabajo de los cuidados.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png
El Gobierno lanzó el programa

El Gobierno lanzó el programa "Emprender Mujeres" para mujeres emprendedoras y pymes.

¿De qué se trata el programa "Emprender Mujeres"?

Emprender Mujeres es un programa que destina un total de $1.000 millones a emprendimientos liderados por mujeres para potenciar la creación y fortalecimiento de nuevas empresas que generen mejoras de productividad y competitividad en las cadenas de valor o sectores productivos a los que pertenecen.

Las emprendedoras que se presenten en las categorías ideación y puesta en marcha para convertir su idea en un proyecto o potencial negocio podrán acceder a un aporte de un monto máximo de $5 millones, mientras que las que se inscriban en la categoría desarrollo inicial para consolidar y potenciar sus negocios podrán recibir hasta $10 millones.

El Programa Emprender Mujeres dependerá de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Economía y su objetivo será financiar proyectos liderados por mujeres con hasta 10 millones de pesos. Tendrán que tener un registro MiPyme vigente de hasta siete años de conformación. Se consideran: personas jurídicas que cumplan, con anterioridad al lanzamiento de la presente convocatoria, con la condición de que el 51 % o más del capital social se encuentre bajo la titularidad de una o más mujeres . El programa prevé un total de $ 1.000 millones, a través del instrumento de Aporte No Reembolsable (ANR).

image.png

Los emprendimientos se podrán postular en dos categorías. Por un lado, la ideación y puesta en marcha que será para los que se encuentren en proceso de convertir su idea en un proyecto o potencial negocio y/o cuenten con una propuesta de valor en desarrollo. El monto máximo para esta categoría será de 5 millones de pesos.

Por otro lado, el desarrollo inicial que será para los que, habiendo validado técnica y comercialmente su propuesta de valor, necesiten consolidar y potenciar sus negocios. Para esta opción, podrán hacerlo aquellas personas con un año o más de ventas demostrables o los proyectos de base científica con o sin ventas. El monto máximo para esta categoría será de 10 millones de pesos. Podrán presentarse hasta el 7 de mayo y los seleccionados serán por orden de mérito, con el compromiso de ejecutarse en seis meses.

¿De qué se trata el programa "Producir con Equidad"?

Por otra parte, Producir con Equidad es una política productiva orientada a aquellas PyMES que busquen iniciar o consolidar prácticas de gestión y producción con enfoque de género con un monto total de $675 millones. En la primera edición, ya acompañó a 48 pequeñas y medianas empresas de todo el país con más de $200 millones.

El Programa Producir con Equidad dependerá de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y tendrá como propósito financiar con hasta 10 millones de pesos a proyectos de desarrollo productivo que consoliden y/o inicien prácticas de gestión y producción con enfoque de género destinada a micro, pequeñas o medianas empresas o cooperativas.

Para lograr la meta planteada, la convocatoria apunta a fortalecer las buenas prácticas con perspectiva de género dentro del entramado PyME apuntando a reducir brechas en materia salarial y eliminar sesgos de género en la contratación de personal; garantizar infraestructura que posibilite el acceso y condiciones para su utilización equitativa por parte varones, mujeres e identidades no binarias; aumentar la presencia de mujeres e identidades de género no binarias en cargos de mayor responsabilidad (directivos, gerenciales) y rubros masculinizados; garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de cuidados; promover medidas de conciliación laboral y de corresponsabilidad familiar entre varones y mujeres; prevenir y erradicar el acoso y la violencia laboral; revisar las estrategias de comunicación externa e interna eliminando sesgos sexistas; y sumar acciones positivas como la promoción de cadenas de valor que ponderen a las PyMEs lideradas por mujeres y/o con buenas prácticas con enfoque de género.

image.png

Cabe mencionar que el financiamiento del Estado Nacional podrá utilizarse para adquisición de activos fijos, maquinarias y/o partes de maquinarias y equipamiento; gastos de registro en protección de propiedad intelectual; capital de trabajo vinculado exclusivamente a la ejecución del proyecto; contratación de proveedores para desarrollo de software y/o para la realización de una etapa del proceso productivo; servicios de consultoría de comercialización y promoción, desarrollo exportador y para el diseño, desarrollo y reingeniería de procesos; pago de salarios de personas o instituciones dedicadas al cuidado y asistencia de familiares y/o personas a cargo de las solicitantes; servicios de asistencia técnica brindada por una EEAE en el proceso de presentación y ejecución del proyecto; servicios de ingeniería, puesta en marcha, adecuación y ampliación de instalaciones para la ejecución del proyecto; y certificaciones y/o habilitaciones y/o realización de ensayos requeridos para la ejecución del proyecto.

A través de este programa, las PyMEs podrán acceder a aportes de hasta $10 millones para reducir las desigualdades de género al mismo tiempo que se fortalece el desarrollo productivo, ya sea para la incorporación de mujeres y LGTBI+ en sectores altamente masculinizados; el desarrollo de nuevos productos o servicios con enfoque de género; la consolidación del enfoque de género en la gestión tecnológica, productiva, organizacional o comercial; o la adecuación de instalaciones para la mejora de las condiciones laborales para mujeres, diversidades y personas de identidad no binaria.

El objetivo de estas políticas radica en incrementar la participación femenina en el ámbito productivo, reducir los altos grados de masculinidad que hay en algunos sectores e incorporar las herramientas que brinda el enfoque de género en las empresas para seguir potenciando la competitividad, la innovación y la mejora de los procesos productivos de las PyMEs y los emprendimientos argentinos.