El Gobierno nacional, a través del ministro de Economía, Luis Caputo, suspendió la segunda actualización de las tarifas de luz y gas previsto para mayo con el objetivo de que no impacte en la inflación. A través de una carta enviada al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, se oficializó la decisión.
El Gobierno suspendió los aumentos de las tarifas de luz y gas
El Gobierno oficializó la suspensión de los aumentos de las tarifas de luz y gas para que no impacten en la inflación.
El Gobierno suspendió los aumentos de las tarifas de luz y gas:
“Con el objeto de consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno, verificado a la fecha, resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones de los entes reguladores y los aumentos del PEST correspondiente a energía eléctrica y del PIST en el gas”, señalaron en la misiva a la que tuvo acceso el medio EconoJournal.
"Si no se suspendían estas subas, los usuarios de un hogar N1 (altos ingresos) hubieran percibido un incremento del 77% en el precio mayorista de la energía. En tanto, en la boleta de gas implicaba, por ejemplo, que un usuario residencial del segmento 1 (altos ingresos) pasara de pagar en abril US$2,79 por millón de BTU a U$S4,49", explicaron.
"Se trata de una suspensión del ajuste mensual que se iba a reflejar en los nuevos cuadros tarifarios que debían publicar el ENRE y el ENARGAS. Se busca así alivianar la carga sobre la clase media y priorizar el proceso de deflación”, concluyeron. ¿Cuál sería el impacto de la Ley Bases en la economía, los salarios y el trabajo?