El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno avanzará con la eliminación por completo de los aranceles para la importación de celulares. La misma se llevará a cabo en dos etapas y la reducción impositiva finalizará el 15 de enero del próximo año.
Es oficial: el Gobierno eliminará los aranceles para la importación de celulares
Desde el Gobierno explicaron que la medida impactará en los precios de los dispositivos móviles y otros artículos tecnológicos.
Cabe señalar que la medida aún no fue publicada en el Boletín Oficial, pero Adorni adelantó que se prevé una reducción del 16% al 8% en las importaciones de celulares. "Se bajarán los impuestos internos que pagan los celulares, televisores y aires acondicionados importados del 19 al 9,5%, y para los producidos en Tierra del Fuego, del 9,5% al 0%", indicó el vocero.
El esquema se dividirá en dos etapas, la primera ocurrirá durante esta semana, luego de publicarse la medida que prevé reducir los aranceles del 16% al 8%.
La segunda etapa comenzará a partir del 15 de enero de 2026, cuando se elimine por completo el arancel sobre los celulares, llevándolo a 0. El objetivo del Gobierno es desregular los mercados, fomentar la competencia entre fabricantes e importadores y reducir el precio de venta de los teléfonos celulares en el mercado interno.
Adorni confirmó que el Gobierno también reducirá impuestos internos
En la conferencia de prensa, Adorni indicó que se "bajarán los impuestos internos sobre celulares, televisores y aires acondicionados". Dicha medida sucederá en paralelo a la reducción sobre los gravámenes a la importación de celulares.
Los impuestos sobre los celulares electrónicos serán reducidos del 19% al 9,5%, y para aquellos fabricados en Tierra del Fuego pasarán de 9,5% a 0%.
Sobre la medida, el vocero expresó: "Con el total de esta baja impositiva se estima que el precio de los productos electrónicos importados van a bajar alrededor de un 30% como mínimo lo que va a equiparar a la Argentina con el resto de sus vecinos".