El Gobierno nacional extendió hasta el 30 de abril de 2022 el congelamiento de las tarifas de electricidad, a través de una resolución de la secretaría de Energía que se publicó en el boletín oficial. A su vez, se les garantizó a las distribuidoras eléctricas un precio de referencia hasta el fin de verano para evitar argumentos a favor de aplicar un aumento de en las boletas de los usuarios.
En la resolución del Estado Nacional, la secretaría recordó la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, la cual establece las bases de la delegación para reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente de los referidos entes.
De esta forma, se busca que las tarifas de los servicios se mantengan a idéntico valor que el vigente actualmente. En lo que va de 2021 ya se destinaron subsidios tarifa por $900.000 millones, lo cual posibilitó que los usuarios paguen menos del 30% del costo real de la electricidad. En la resolución también se destaca que es necesario informar a los usuarios en su factura, el monto correspondiente al subsidio del Estado, visualizando de esta forma el importe que debería abonar el usuario, de no existir el subsidio.
El Estado en la Ley de Presupuesto para 2022 indicó que se buscará que la "cobertura" sobre los costos llegue al 43%, lo que implicará un aumento para las tarifas actuales después de abril del año próximo.
La idea es que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) “deberá elaborar la Programación y Reprogramación Estacional del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) basado en el despacho óptimo que minimice el costo total de operación y determinar para cada distribuidor, los precios estacionales que pagará por su compra en el MEM”.