Politica Gobierno | jubilación | Seguridad

Gobierno: Ultiman detalles para la nueva jubilación

Desde el Gobierno, la directora de ANSES, Fernanda Raverta, confirmó la medida para la nueva jubilación y anticipó que la norma saldrá por decreto presidencial.

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, confirmó que el Gobierno implementará la jubilación anticipada a partir de los 55 años de aquellos trabajadores que cuenten con 30 años de aportes jubilatorios.

En declaraciones por la TV Pública, la funcionaria señaló que la medida se adoptará por decreto y tendrá una vigencia de dos años, lapso durante el cual podrían acogerse los potenciales beneficiarios.

Según había trascendido esta semana, la población objetivo son los trabajadores que circunstancialmente se encuentran desocupados y que no cuentan con ningún ingreso, pero sí con al menos 30 años de aportes a la seguridad social.

terramalal
image.png
El Gobierno implementará la jubilación anticipada a partir de los 55 años

El Gobierno implementará la jubilación anticipada a partir de los 55 años

En el proyecto que analiza el Gobierno todavía no está definido cuál sería el porcentaje que cobrarían los beneficiarios: van desde el 50 por ciento del monto que les corresponda al 80 por ciento, que se completaría al 100 por ciento cuando alcancen la edad jubilatoria actual, de 60 años para las mujeres y 65 para los varones.

De esta manera, las mujeres desocupadas hasta el 30 de junio de este año, de entre 55 y 59 años y varones de entre 60 y 64 años con 30 años de aportes en la Seguridad Social podrán jubilarse con un porcentaje del hacer que les corresponde. Entre las definiciones pendientes está si será del 50% o del 80%, pero hay certezas de que en ningún caso será inferior al haber mínimo que actualmente es de $ 25.922.

El hecho de jubilarse de manera anticipada les permitirá a esas personas acceder a la cobertura médica del PAMI y tendrán derecho a una pensión por fallecimiento del cónyuge.

Los requisitos más frecuentes en el país para jubilarse, de acuerdo al régimen nacional de la Anses indican que la edad generalizada de jubilación es de 65 para varones o 60 años para mujeres. Y la edad efectiva promedio de retiro viene siendo de 65 y 64, en cada caso.