En el marco de la convocatoria al Consejo de Mayo, la CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios) le solicitó al Gobierno que el transporte público, la educación, los servicios bancarios y los de exportación sean incorporados a la lista de servicios esenciales para el desarrollo de la actividad comercial.
Piden al Gobierno declarar como "esencial" el transporte, la educación y los bancos
Mediante un comunicado, la Cámara de Comercio realizó este pedido al Gobierno porque estos servicios son de carácter "fundamental para el comercio".
La cámara empresarial sostuvo que en este tipo de actividades es clave garantizar una prestación mínima del 75%. La carta está dirigida al secretario de Trabajo, Julio Cordero, y en la misma la organización dirigida por Mario Grinman explicó que estos servicios son de carácter "fundamental para el comercio".
En este sentido, la CAC sostuvo: "La interrupción en su totalidad de los servicios de transporte, educación y bancos afecta gravemente a los comerciantes, producto de la disminución del tránsito de peatones, sumado a las dificultades que padecen los trabajadores para desplazarse a sus empleos".
Además, explicaron que a los problemas preexistentes "informalidad, bloqueos y tomas de empresas, falencias en la formación, escaso dinamismo del empleo privado, problemas de accesibilidad, inseguridad jurídica, litigiosidad" se sumaron en los últimos meses "las consecuencias del necesario reordenamiento fiscal y monetario encarado por el Gobierno Nacional".
Para finalizar, en la carta indicaron que "quedan pendientes algunos temas que necesariamente deben abordarse en el tiempo más inmediato posible, en esencia, para colaborar con el mantenimiento de numerosas Pymes que ven afectados sus costos laborales de manera creciente".
¿Qué servicios son esenciales para el Gobierno?
Por el momento, fueron declarados como esenciales los servicios sanitarios y hospitalarios, los telefónicos, la producción y distribución de agua potable y energía eléctrica y el control de tráfico aéreo.