González Catán | escuela | obra

González Catán: beatificarán al padre Mario

El padre Mario es reconocido por su obra benéfica en González Catán pero además por las historias de curación que realizaba.

El padre José Mario Pantaleo fue un cura católico que llegó desde Italia y se instaló en Argentina. Aquí trabajó en hospitales y en pequeñas parroquias pero siempre cerca de los pobres. Fue en González Catán, donde consiguió un terreno que transformó en un espacio que todavía siguen en pie.

Su llegada al Oeste fue en 1960, allí inició la construcción de una iglesia y una obra de ayuda social para los vecinos del barrio. En 1975, poco tiempo después de celebrarse las primeras misas, abrió una guardería para los niños que quedaban solos cuando sus padres salían a trabajar o a buscar empleo. Además, se puso también en marcha una escuela primaria en espacios provisorios mientras se construían los edificios.

Entre 1976 y 1992, año de la muerte del sacerdote, se construyó gran parte de una obra que hoy alcanza los 15 mil metros cuadrados. Allí, luego del jardín, la guardería y la escuela, vendrían un colegio secundario, un instituto terciario y universitario, un centro de formación para que unas 300 personas aprendiesen oficios, un predio para la tercera edad; un centro de formación para chicos con discapacidad que reciben clases; una policlínica Cristo Caminante y un polideportivo con canchas en perfecto estado, bajo techo y al aire libre.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png
La escuela del Padre Mario en González Catán

La escuela del Padre Mario en González Catán

Hoy son dos las organizaciones que se reparten la tarea de continuar con la misión del padre Mario: la Fundación Presbítero Mario Pantaleo y la Fundación Nuestra Señora del Hogar. Toda la obra se sostiene con el apoyo de casi 25 mil aportantes, donaciones de particulares y de algunas empresas.

Luego de su muerte, muchos de sus seguidores y personas que lo conocían comenzaron a contar los "milagros" y "curaciones" que el Padre realizaba. El periodista, historiador y escritor Félix Luna contó por ejemplo: “Apenas me miró me diagnosticó que tenía. Después fui al médico y me confirmó exactamente lo que el Padre Mario me había dicho”.

A 29 años de su muerte, el martes 23 de noviembre comenzará el Proceso de Beatificación de José Mario Pantaleo. Un día antes tendrá lugar, en forma online, la cena a beneficio de su obra en González Catán, la misma contará el camino a ser santo, el testimonio de sus amigos y su vida de servicio a pobres y enfermos.