Cultura González Catán | Salud | La Matanza

González Catán cumplió 114 años como pueblo: su estrecho vínculo con la medicina

Un 3 de abril, pero de 1910, nació González Catán en honor a un reconocido médico argentino y a partir de allí se formó una gran relación con la salud.

Su nombre homenajea a Mauricio Eustaquio Mateo González Catán, un hombre nacido en 1823 que se recibió de médico con apenas 22 años y fue cirujano del Ejército de Justo José de Urquiza y docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otros cargos políticos y de salud.

image.png

Hacia 1869, el doctor adquirió 4,502 varas de tierra puesta a la venta por Germán Carrizo, propietario de un terreno de 5.527 por 200, en lo que actualmente es el centro matancero. Allí construyó la finca "San Mauricio", que tiempo después fue donada para convertirla en colegio y albergar una gran cantidad de niños huérfanos y sin recursos.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Para esa época, en la zona predominaban los tambos y las quintas y ya se habían instalado las primeras industrias: una fábrica de queso y manteca y un molino harinero, por ejemplo. Sin embargo, una noticia sacudió fuertemente a todos sus habitantes en el 16 de abril de 1895, cuando González Catán murió repentinamente mientras presidía una mesa sobre tesis doctoral en la UBA.

image.png
Enrique Simón Pérez, el fundador de González Catán.

Enrique Simón Pérez, el fundador de González Catán.

Un pueblo para homenajear a un prócer de la salud local

Con el inminente advenimiento del tren de la mano del Gobierno provincial, el área despertó cada vez más interés por parte de los estancieros bonaerenses y así fue como la población aumentó de forma notoria. Esto motivó al esposo de la hija de González Catán, Carmen, y yerno, Enrique Simón Pérez, a realizar las mesuras correspondientes para rematar los terrenos linderos a la parada ferroviaria, inaugurada el 25 de enero de 1908.

image.png

Tras dos años, se lanzó la convocatoria y se concretó la venta el 3 de abril de 1910, marcándose esa fecha como la fundación de la populosa localidad matancera que recién se convertiría oficialmente en una ciudad el 19 de septiembre de 1974.