Una vez más, Viví el Oeste te invita a descubrir algunas historias del Conurbano bonaerense y en esta ocasión, te acerca detalles sobre el Castillo del Shopping de González Catán más conocido como "Villa Carby", que durante mucho tiempo fue objeto de varias leyendas.
La historia del Castillo del Shopping de González Catán, una edificación del 1900
Conocido como "Villa Carby", la construcción ubicada en González Catán, partido de La Matanza ha sido blanco de varios mitos y leyendas a lo largo del tiempo.
La construcción data del 1900 y fue diseñada por el estudio Silvia Blanco para un reconocido pintor de la época Pio Collivadino, aunque años más tarde pasó a manos de la familia Olivetti, conocida por su actividad en seguros.
El castillo se encuentra rodeado de misterio, y una de las teorías más populares sugiere que las tierras donde se construyó pertenecieron a Juan Manuel de Rosas, ex gobernador de Buenos Aires y que incluso había una quinta de su esposa, Encarnación Ezcurra, en la zona.
Otra versión que trascendió, según la comunidad local, es que durante la dictadura cívico militar en el país, habría funcionado como un centro de detención. De acuerdo a las declaraciones de parte de algunos vecinos reportaron haber visto camiones con soldados en la propiedad, esto alimentó los rumores.
Además de estas historias, el Castillo del Shopping de González Catán era famoso por ser escenario de sesiones de fotos de quinceañeras y otro rumor es que en su sótano fabricaban whisky. En 2018, el youtuber Urben Jahman recorrió los interiores del castillo "del terror".
La actualidad del Castillo del Shopping de González Catán
Hoy en día, el edificio creado hace más de 100 años está ubicado dentro del shopping de González Catán sobre la Ruta 3 KM 29 a pocos metros de la ruta 21, y es parte de las actividades del centro comercial. El entorno del castillo ha sido renovado y alberga una cervecería, aunque los relatos y leyendas aún perduran entre los habitantes locales.
El centro comercial en su interior pone su diseño de estilo propio otorgando un ambiente cálido y de gran luminosidad a lo largo de sus pasillos anchos, pensado para el confort de toda la familia especialmente en la circulación con los más chicos.