La División de Operaciones del Área Metropolitana "Oeste" de la Policía Federal Argentina (PFA) desbarató durante los últimos días a una peligrosa banda narco que se asentaba en la localidad de González Catán, al sur del partido de La Matanza, luego de casi un año de intensas investigaciones a lo largo de la región.
Tras casi un año de investigaciones, cayó en González Catán una peligrosa banda narco
La organización poseía varias armas de fuego y tumberas con las que controlaban las maniobras de venta y distribución de la droga en toda La Matanza.
La pesquisa comenzó en abril de 2024 a raíz de un requerimiento del juez de Garantías número 2, Pablo Agustín Gossn, y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Especializada en Estupefacientes, a cargo de la fiscal Daniela Mancini, del Departamento Judicial local a la fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.
La causa marcaba a una serie de domicilios sospechados de funcionar como puntos de expendio de droga, lo cual fue comprobado mediante amplias tareas de campo e inteligencia. Sin embargo, esa era solo la punta del iceberg, ya que detrás había una numerosa organización criminal con roles bien marcados.
Por ejemplo, varios de los integrantes oficiaban de "soldaditos" que notificaban el arribo de los potenciales compradores a sus "superiores" y especificaban la manera de realizar la indebida transacción en cada uno de los puntos de venta.
El operativo simultáneo y las detenciones en González Catán
Con el total de las evidencias recabadas, el magistrado interventor ordenó la realización de 12 allanamientos que devinieron en el arresto de nueve personas (siete hombres y dos mujeres) y el secuestro de una importante cantidad de droga, como marihuana, cocaína y plantas de Cannabis Sativa, balanzas de precisión y una libreta con anotaciones.
A su vez, los detectives incautaron pistolas semiautomáticas, cuatro revólveres de distintos calibres, dos escopetas de fabricación casera, una gran suma de municiones para las armas tanto de fuego como "tumberas", un auto, una moto y nueve celulares que quedaron a disposición de la judicatura actuante.