Un 25 de enero, pero de 1812, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano llevó a cabo uno de sus pasos más recordados por el Oeste al acampar en el actual límite de las localidades de Haedo y El Palomar, ambas ubicadas al noreste del partido de Morón.
A 213 años del histórico acampe en el límite entre Haedo y El Palomar de Manuel Belgrano
Un día como hoy, pero de 1812, el prócer se detuvo en el actual partido de Morón junto a sus tropas antes de llegar a Rosario e izar la bandera por primera vez.
El hecho tuvo lugar aproximadamente a la altura del cruce de las avenidas Presidente Perón (ex Gaona) y Doctor Ricardo Balbín y cerca de la estación Derqui del Metrobús local y de la Plazoleta Bicentenario de la Bandera Nacional, cuyo nombre responde a esta efeméride tan particular para la región.
Según consta en el propio diario de marcha del prócer, hacia las 23 horas de ese día llegó a la "Cañada de Morón" para acampar "en las inmediaciones de la panadería de Don Francisco Rodríguez", lugar que actualmente cuenta con un monolito y un mástil que lo reconoce como tal, no sin antes "tocar la retreta", que es la orden militar común a la infantería y a la caballería para que duerman en el sitio indicado.
A la mañana siguiente, él y sus tropas levantaron las tiendas y continuaron su periplo por el entonces Camino de las Postas hacia Rosario, ciudad a la que llegó en febrero de aquel año para enarbolar por primera vez la bandera argentina de color celeste y blanco.
También se refirió a la actual Catedral de Morón
A su vez, el escrito de Belgrano menciona lo que hoy en día es la Catedral moronense y al pueblo de entonces, incluyendo los datos jurisdiccionales, demográficos y económicos de la misma que le suministró el párroco Juan Manuel Fernández de Agüero.
“Como a ocho cuadras de distancia al sur se halla Morón, en donde está la iglesia del curato y el que según noticias tiene de jurisdicción de norte a sur de 13 leguas y de este a oeste de cuatro a cinco, por la parte menor, y de seis a siete por la mayor. Contaba en 1810 con 3.451 feligreses en 520 poblaciones (casas). Sus bautismos, un año con otro, 60. Las ocupaciones de los habitantes son la labranza y el pastoreo”, reza.