Actualidad Haedo | Caseros | Tren San Martín

A un año del viaje de prueba del tren Haedo-Caseros y un inicio que no fue

Un día como hoy, pero de 2023, el CM 2.505 circuló por la "vía muerta" por primera vez con vistas al nuevo ramal del Tren San Martín entre Haedo y Caseros.

Un 16 de mayo, pero de 2023, la dupla de coches CM 2.505 fabricada en la planta industrial Material Ferroviario (Materfer) fue probada en la popularmente conocida como la "vía muerta" con vistas a la puesta en funcionamiento del ramal del Tren San Martín que uniría las localidades de Haedo( Morón) y Caseros (Tres de Febrero).

Embed - Primer viaje del tren Haedo-Caseros sobre la "vía muerta"

Con Viví el Oeste como uno de sus pasajeros, la formación (con capacidad para 240 personas sentadas y 150 paradas) realizó un trayecto que comenzó en el cruce de la calle Ingeniero Guillermo Marconi y finalizó en la estación del Tren Sarmiento, del lado de los andenes habitualmente usados por los convoyes de larga distancia, para después retornar al punto de inicio.

Aquel soleado mediodía, el entonces presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos, Martín Marinucci, aseguró que "el servicio comenzaría a funcionar en septiembre" de ese mismo año y que "lo único que faltaba por hacer era el desmalezado de la traza, la colocación de las barreras automáticas y la construcción de los apeaderos".

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png

El funcionario también especificó que el proyecto era aún más ambicioso: "El objetivo siguiente es poder conectar con la ciudad San Justo para unir las universidades de Tres de Febrero (UNTREF), Tecnológica Nacional (UTN) y la de La Matanza (UNLaM)".

Sin embargo, el tren Haedo-Caseros quedó en el olvido

Más allá de la expectativa en torno a este ramal y de la supuesta fecha anunciada por el Gobierno nacional, el tren Haedo-Caseros nunca llegó a inaugurarse. De hecho, el CM Materfer 2.505 hoy en día se encuentra cumpliendo el recorrido "lanzadera" del San Martín entre las estaciones de Pilar y Doctor Domingo Cabred.

Tren San Martín ramal Haedo Caseros.jpg
El CM Materfer 2.505 en el servicio

El CM Materfer 2.505 en el servicio "lanzadera" del San Martín y obreros trabajando en el apeadero Gaona de Haedo.

En cuanto a las obras a lo largo del corredor, no se finalizó con la totalidad del cercado de la traza y la construcción de los tres apeaderos quedó inconclusa, algunas presentan mayores avances como la cercana al Colegio Emaús, aunque se desconoce si la gestión actual de gobierno finalmente dará inicio a este esperado servicio.