Septiembre de 2023, fue el mes que había elegido el entonces presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, para que empiece a operar el ramal del Tren San Martín entre las localidades de de Haedo (Morón) y Caseros (Tres de Febrero).
¿El final definitivo del tren Haedo-Caseros? Empezaron a desmantelar sus apeaderos
A poco de que se cumplan dos años de su viaje de prueba, el ramal del Tren San Martín parecería estar atravesando su agonía tras la paralización de las obras.
Las semanas se convirtieron en meses y luego en años, pero siempre con el denominador común de que dicha promesa jamás se cumplió. Después vino un cambio de gestión a nivel nacional que la volvió aún menos cumplible debido a su marcado interés en achicar los gastos y privatizar cualquier tipo de servicio ferroviario.
Las obras en este corredor se paralizaron pese a que ya contaba con una formación asignada, algunos de sus pasos a nivel (PAN) puestos en valor y sus tres apeaderos en construcción. Al menos esto es lo que pasaba hasta la mañana de ayer.
¿El final definitivo del tren Haedo-Caseros?
El usuario de X (ex Twitter) Diego Buján, que también es vecino de la ciudad de El Palomar, compartió en las últimas horas un par de fotografías que retrataron el momento donde los trabajadores del Gobierno argentino empezaron a desmontar el apeadero que se ubicaba detrás del Colegio Emaús y que se llamaría "Héroes de Malvinas".
Las imágenes muestran a las estructuras de la parada ya sin varios de sus componentes y a los obreros retirándolos en un camión, a sabiendas de que la misma poseía los colores tradicionales de la operadora y el techo de los refugios, por ejemplo.
De esta manera, las esperanzas de que una unidad de pasajeros circule por la popularmente conocida como "vía muerta", aunque no se encuentra así porque allí pasa un carguero mínimo dos veces por día, se encuentran casi desmoronadas pese a las intenciones de determinados actores políticos de retomar su construcción.