Actualidad Haedo | Trenes Argentinos | Tren Roca

El tren Haedo-Temperley no funcionará este fin de semana

El único transporte público que une Haedo y el Oeste con la zona sur de forma directa estará totalmente interrumpido durante este fin de semana. Los motivos.

Dentro de un contexto de mucho deterioro en cuanto a frecuencias y cantidad de unidades disponibles, la empresa estatal Trenes Argentinos anunció que durante todo este fin de semana el ramal del Tren Roca que une la localidad de Haedo, al norte del partido de Morón, con Temperley no funcionará.

La medida abarca tanto a los servicios del sábado 22 de abril como los del domingo 23 y se debe a una serie de obras en la zona de las vías a lo largo de la mayor parte de la traza, las cuales se suman a las de algunos pasos a nivel.

Temperley haedo 960x544.jpg

Cabe recordar que el citado corredor solo anda entre las 7 de la mañana y las 19 horas y cuenta con apenas siete recorridos diarios pese a que es el único transporte público del Conurbano Bonaerense que une de forma transversal al Oeste con el sur, sin contar a la línea de colectivos 338 ("La Costera").

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Esto representa que, a comparación de 2013, cuando todavía era operada por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia Sociedad Anónima (UGOFE SA), ahora disuelta y con sus prestaciones absorbidas por Trenes Argentinos, se redujo el número de viajes diarios en un 60%, ya que en ese momento eran 18.

haedo temperley 960x640.jpg

A su vez, lo que resulta paradójico es que lo que antes se tardaba alrededor de 50 minutos en unir las dos cabeceras, ahora lo hace en algo más de una hora. Este notorio desgaste se suma al hecho de que entre octubre de 2019 y abril de 2021 el ramal estuvo interrumpido debido a un socavón en el terraplén a la altura del kilómetro 35 (Ingeniero Budge).

Previamente, este tren incluso llegaba hasta la ciudad de La Plata y de vez en cuando a Luján, aunque su capacidad operativa se redujo al mínimo ya que en la actualidad solo cuenta con una formación disponible.