Un día como hoy pero de 1984 se inauguraba el túnel de Haedo, situado entre las calles Juan B. Justo y José Manuel Estrada, una obra que sin dudas tuvo como fin principal mejorar la conectividad y seguridad en la zona, ya que para ese entonces había un cruce de vías del actual Tren Sarmiento.
El túnel de Haedo cumple 40 años: el recuerdo de cuando una locomotora cayó sobre el
Un 27 de diciembre de 1984 quedaba inaugurado el túnel de Haedo, una obra que mejoró el tránsito en la zona por su cercanía al ferrocarril.
De esta manera, con la construcción del túnel "Padre Osimato" se facilitó el tránsito vehicular y peatonal al eliminar el cruce a nivel con las vías del ferrocarril. El día de su inauguración cientos de personas se acercaron hasta el lugar para el cortado de la cinta, sin embargo un año y dos meses después un accidente marcó la memoria de la comunidad.
Cuando una locomotora cayó sobre el túnel de Haedo
Un 14 de marzo de 1986, alrededor de un año y dos meses después de su inauguración, en Haedo se produjo un accidente ferroviario en dicho túnel cuando una locomotora diésel modelo GA-8, identificada con el número 5560 y perteneciente al Ferrocarril Domingo F. Sarmiento cayó dentro del túnel Padre Osimato, ubicado en las calles Juan B. Justo y José Manuel Estrada.
La locomotora estaba asignada como máquina de maniobras en la localidad para armar las formaciones de trenes de carga y durante la madrugada de ese día, la formación patinó, se soltó y precipitó al interior del túnel, resultando un incidente notable en la historia ferroviaria de la localidad.
Por fortuna, como el incidente ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada, no hubo heridos o daños adicionales, pero la postal de la locomotora "colgando" del túnel quedó grabada en la memoria de la comunidad. Ese día, los Bomberos Voluntarios fueron los primeros en llegar, pero no pudieron hacer mucho ya que debieron esperar a que llegue la grúa para remover el vehículo.