Como cada 11 de noviembre, en Haedo se celebra una fecha que es muy importante para la historia de esta localidad moronense. Esa jornada se realizaron los primeros loteos así como el diseño de la traza del pueblo y se colocó la piedra fundamental para comenzar una historia que lleva más de un siglo. Los primeros pobladores llegaron gracias a la aparición del ferrocarril y a la construcción de la estación que permitieron darle un perfil más urbano a una zona que todavía se caracterizaba por las grandes extensiones rurales.
Haedo: a 132 años de la colocación de la piedra fundamental
Un 11 de noviembre de 1889 se colocó la piedra fundamental de Haedo y más de medio siglo después el pueblo se transformaría en ciudad.
El 1 de agosto de 1886 se inauguró la Estación y en estos 135 años la vinculación entre la localidad y el Tren ha sido permanente. Esto generó que con el correr de las décadas se generara el mote de "ciudad ferroviaria" a Haedo. La construcción se realizó cerca del cruce de las calles Estrada y Juan B. Justo y era una Estación que funcionaba "de empalme" entre la traza del Ferrocarril del Oeste que llegaba desde Morón y la ciudad de La Plata. Este ramal persistió a lo largo de los años y actualmente es el que comprende el conocido "Tren Fantasma" entre Haedo y Temperley.
A partir de esta situación, comenzaron a venderse los primeros lotes en el área cercana a la estación y la historia del pueblo dio un giro dos años después, en 1888, Pedro del Carril, Nemesio Escobedo y Francisco Saforcada se encargaron de realizar la traza del pueblo, tramitar la autorización para su fundación y organizar un nuevo loteo, en el que se registraron más de 400 ventas.
Así se llegó al 11 de noviembre de 1889, hace exactamente 132 años, cuando se colocó la Piedra fundamental del Pueblo en la Plaza San Martín y Haedo comenzó a transitar su propia historia. "A lo largo del siglo XX la localidad se transformó en un importante nudo ferroviario conformado por dos líneas férreas y sus estaciones, edificios destinados a oficinas, imprenta, centro asistencial y los talleres", detallaron desde Historia Morón.
El crecimiento de la localidad durante el Siglo XX fue superlativo por lo que rápidamente Haedo adquirió un importante perfil urbano. Esto junto a la radicación de establecimientos industriales, generó el desarrollo económico, social y demográfico que determinó que Haedo fuera declarada ciudad el 12 de noviembre de 1964, un día después del aniversario 75 de la colocación de la piedra fundamental.
La localidad lleva este nombre en homenaje a Mariano Francisco Haedo, un empresario uruguayo al que muchos erróneamente denominaron José Haedo por un error en la interpretación de la caligrafía. Haedo fue presidente de la cooperativa del Ferrocarril del Oeste, el actual Tren Sarmiento, y también Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.