Actualidad Haedo | vecinos | tren

Haedo: así fue el festejo por el aniversario de la estación

El pasado domingo, Haedo festejó el cumpleaños número 136 de la estación, y cientos de vecinos dijeron presente. Mirá las fotos.

El domingo, 31 de julio, la estación de Haedo cumplió 136 años de vida, y el Gobierno de Morón decidió conmemorar el aniversario del icónico punto de la localidad con una tarde llena de festejos junto a Trenes Argentinos.

En este contexto, cientos de vecinos llegaron al Pasaje La Porteña (donde se encontraba la entrada) para disfrutar de la muestra ferroviaria "Asociación Civil del Museo y Centro Cultural Ferroviario Scalabrini Ortiz", la feria de emprendedores "Desde Haedo", y una increíble exposición fotográfica que recorrió la historia de la estación a lo largo de más de un siglo.

aniversario haedo1.jpg

Además, los vecinos de Haedo disfrutaron, en el andén central, una exhibición de tango, realizaron un recorrido histórico por la ciudad, y cerraron la jornada con un show infantil para dar por culminadas no solo las celebraciones de la estación sino también el fin de las vacaciones de invierno en la localidad.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

En las imágenes, tomadas por Tigre de Sable, vecino de Haedo que compartió las mismas a través de redes sociales, se observa el masivo público que asistió a las celebraciones, como eran los pasajes de larga y corta distancia tiempo atrás, las primeras fotografías del tren en blanco y negro que invitaron a los presentes a realizar un viaje en el tiempo.

aniversario haedo8.jpg

También, se pudo observar la muestra del Museo y Centro Cultural Ferroviario Scalabrini Ortiz, en la cual se expusieron vehículos y maquinaria que los trabajadores de Trenes Argentinos utilizaron en 1880. Los vecinos podían tomarse fotografías y posar con ellos. Cientos de vecinos expresaron su amor por Haedo a través de las redes sociales y celebraron el crecimiento de la localidad.

aniversario haedo4.jpg

Un poco de la historia de la estación

La estación de Haedo se inauguró en 1886, cuando el partido de Morón ni siquiera existía, y en la actualidad alberga tanto al ramal Once-Moreno del Tren Sarmiento como el Haedo-Temperley del Tren Roca. En un futuro, volverá a formar parte del Tren San Martín gracias a la vuelta del servicio Haedo-Caseros (que originalmente empezó en 1926).

La parada cuenta con una plataforma en el medio y dos en los laterales, las cuales ofician como una de las del ramal Once-Pehuajó (recientemente reinaugurado) y que en su momento sirvieron como una de las detenciones del servicio Castelar-Puerto Madero, cancelado en 2008.

El nombre homenajea a Mariano Francisco Haedo, que fuera presidente de la Comisión Directiva del Ferrocarril Oeste, pero en el primer horario publicado se generó un error tipográfico que se repetiría por más de un siglo que decía Mariano J. Haedo, y desde ese entonces se llama así la estación.

Más fotos del aniversario de Haedo

aniversario haedo7.jpg
aniversario haedo6.jpg
aniversario haedo5.jpg
aniversario haedo 9.jpg
aniversario haedo3.jpg
aniversario haedo2.jpg
aniversario de la estación7.jpg

Fotos: Tigre de Sable