Actualidad Haedo | Biblioteca | redes

Haedo: Buscan desalojar la histórica Biblioteca

La Biblioteca de Haedo, "Rosario Vera Peñaloza" tomó conocimiento de una campaña que junta firmas para su desalojo, expresaron su repudio antes esta situación.

En los últimos días, la Biblioteca Popular y Pública de Haedo, "Rosario Vera Peñaloza", comunicó mediante sus redes sociales que tomaron conocimiento de una serie de mensajes (en un grupo de WhatsApp de vecinos de la Escuela N°8), en los que se fomentaba el desalojo de la histórica institución. Además, indicaron que también circuló un formulario "para juntar firmas a fin de desalojar a la Biblioteca de su histórica Sede Social".

En este contexto, la presidenta de la Comisión Directiva, Daniela Zalazar dialogó con Viví el Oeste para relatar la situación que están atravesando. En primer lugar, explicó que el espacio donde hoy funciona la biblioteca fue cedido, en forma de comodato, por quien era el casero de la Escuela N°8 hace más de 50 años y que cada 10 años el mismo se renueva.

De esta manera, el próximo 5 de septiembre deben renovar el comodato, y Daniela le explicó a este medio que "lamentablemente tomamos conocimiento recientemente que desde cierto sector de la escuela 8 se estuvo promocionando la junta de firmas para desplazar a la biblioteca del lugar donde está actualmente para poner un pasillo y una entrada que dé directamente hacia la escuela".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
biblioteca comunicado vecinos.jpeg

En tanto, manifestó que la nota carece de firma por lo que implica "una irresponsabilidad", y que "plantean una mudanza de la biblioteca, pero es algo que en la práctica sería imposible realmente primero porque no hay un espacio alternativo donde la biblioteca pueda funcionar y además por las gestiones que eso implicaría", ya que la institución cuenta con más de 60.000 libros y realiza actividades de forma constante para la comunidad.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Directiva es que la nota se atribuye "la representación de la opinión y la necesidad de toda la comunidad educativa, cuando la realidad es que no hemos jamás recibió ningún reclamo por parte del alumnado ni de las familias de la escuela al contrario las personas que asisten a la escuela tienen un vínculo muy fluido con la biblioteca".

biblioteca comunicado vecinos 1.jpeg

Daniela, expresó que la junta de firmas por parte de un sector de la escuela ignora las actividades que el espacio "Rosario Vera Peñaloza" realiza no solo para los socios, sino para toda la comunidad ya que las puertas están abiertas para todos los vecinos, quienes pueden acceder a los libros, a las instalaciones e incluso realizar prácticas profesionales para después insertarse al mundo laboral.

"Es un espacio sostenido a pulmón con mucho esfuerzo y dando lo mejor de nosotros así que claramente vamos a hacer lo posible para defenderlo desde la biblioteca no solo nunca se ha negado un diálogo. Esperamos que se pueda llegar a un acuerdo que satisfaga las necesidades de la comunidad ya no de las instituciones sino de la comunidad de Haedo y sus alrededores", remarcó Daniela.

El comunicado de toda la Comisión Directiva

"Hablan de 'apego sentimental de las autoridades de la Biblioteca', como si supieran lo que es sostener Ad Honorem una Institución por más de 50 años. E irresponsablemente agregan: 'podría funcionar en otro espacio', pero no dicen cuál sería ese espacio (porque no lo hay), ni cómo se realizaría el traslado de los más de 60.000 libros del acervo bibliográfico de nuestra Institución, etc. Y ni hablar de que desconocen que la Biblioteca se expandió a sus actuales dimensiones construyéndose por inversión de la propia Biblioteca", expresaron en el escrito difundido por redes sociales.

"No está nada bien menospreciar el trabajo de la parte de la comunidad que la sostiene, así como la importancia educativa, cultural e inclusiva que la Biblioteca posee, ya que no es sólo una Biblioteca Pública, sino ante todo Popular", remarcaron desde la Comisión Directiva.

Cabe mencionar que la institución forma parte de la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires, con Personería Jurídica, inscripta en la Dirección Provincial de Bibliotecas de Buenos Aires, y también en la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), y que el próximo 5 de septiembre vence el contrato de comodato que debe ser renovado con la firma de la Presidenta de la Biblioteca, las 2 directoras (de las escuelas primaria y secundaria), la presidenta del Consejo Escolar y la Inspectora Distrital de Escuelas.

image.png

Desde la Comisión Directiva remarcaron: "Repudiamos este accionar y llamamos a la comunidad a comprender que la educación no puede fortalecerse a costa del ataque de una Institución a otra, por la espalda, y sin hacerse responsables, y menos arremetiendo contra a una Biblioteca Popular que abre mañana y tarde todo el año y cuenta con más de 60.000 libros, actividades, talleres y atención gratuita, entre muchos otros beneficios para toda la sociedad".

El comunicado lleva las firmas de: Prof. Ariel Guallar, vicepresidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca, expresidente de la Institución y docente en actividad, la licenciada Daniela Zalazar, presidenta de la Comisión Directiva. Daniela Araujo, expresidenta de la Biblioteca, Prof. Gonzalo Felice, secretario de la Comisión Directiva, licenciado Santiago Caamaño, tesorero, Micaela Curcio, prosecretaria, contador Sergio Sologuren, protesorero, .Mg. Erika Romina Nardi, 1º vocal. prof. Marcela Pazos, 2º vocal lic. Liliana Zacarello, 3º vocal Dr. Hector Di Salvo, Milena ScanziNoelia Stefanic, miembros de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular y Pública de Haedo.