Actualidad Haedo | El Transformador | Buenos Aires

Haedo: buscan evitar el desalojo de El Transformador

El Transformador de Haedo es una asociación civil que desde el año 2003 cobija a jóvenes, adolescentes y familias en situaciones vulnerables.

En la última semana, un tribunal bonaerense falló a favor de El Transformador para que esta asociación civil, que ya lleva casi 20 años de acompañamiento en el territorio, pudiera seguir funcionando en la histórica casona de Haedo. Más allá de esta situación puntual, sus trabajadores y resto de colaboradores buscan impulsar un proyecto de ley en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para lograr la expropiación definitiva y que el no desalojen a las familias que allí se asisten.

El Transformador, una asociación civil que desde 2003 cobija a niñeces y adolescencias vulneradas, a mujeres en situaciones de violencia, y lleva adelante experiencias culturales, educativas y agroecológicas. La asociación tiene como sede la histórica la casona de Haedo que perteneció a la familia de Manuel Fresco, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, entre 1936 y 1940. El lugar fue abandonado y medio siglo después fue declarado patrimonio provincial de Buenos Aires. Una década después, la Provincia se la cedió a este espacio cooperativo que había surgido en el Oeste luego de la Crisis del 2001.

image.png
Fuerte apoyo a la Asociación Civil El Transformador de Haedo

Fuerte apoyo a la Asociación Civil El Transformador de Haedo

Sin embargo, la familia Fresco inició un proceso judicial que puso en duda la continuidad de la asociación en su lugar histórico. "Desde entonces, los integrantes buscar evitar la expulsión y el final de la organización social y comunitaria en Haedo", explicaron miembros de El Transformador. En 2013 se presentó una ley provincial en Buenos Aires para evitar el desalojo del lugar durante cinco años. El problema radica en que esta ley no se efectivizó y en 2018 venció el plazo por lo que la situación de incertidumbre volvió a aparecer.

terramalal

En ese marco, recientemente se presentó un proyecto de ley para suspender por 180 días el desalojo de la casona. “El Tribunal de Morón falló a favor del El Transformador por lo que quedaría frenada la instancia de desalojo que presentó la familia Fresco", explicaron desde el lugar a Viví el Oeste. Además los trabajadores también buscan que se apruebe el proyecto de expropiación definitiva en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos AIres para tener la certeza de que nadie los moverá de la casona.

Embed

La asociación civil El Transformador nació a principios de este siglo en el contexto de la crisis del 2001 y sus posteriores consecuencias para el ejido social de la Provincia de Buenos Aires y el país en general. Desde ese momento, en el lugar se trabaja acompañando a niños, niñas y adolescentes en situación de calle así como a mujeres que sufren violencia de género.

Además se involucra a trabajadores de la economía popular, cooperativistas y talleristas. También tiende redes de soberanía alimentaria, educación popular y cultural a través de talleres y actividades comunitarias. "Todas estas experiencias, así como la fuente laboral de casi 30 trabajadoras y trabajadores se encuentran en riesgo si la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no promulga una ley de expropiación que frene definitivamente el proceso de desalojo", concluyeron.