Cultura Haedo | Plaza | Tren Sarmiento

Haedo cumple hoy 133 años como pueblo

Un día como hoy, pero de 1889, se colocó la piedra fundacional del pueblo de Haedo, uno de los nudos ferroviarios más icónicos del Oeste y del Conurbano.

Un 11 de noviembre, pero de 1899, un grupo de vecinos se reunió en la Plaza San Martín, que actualmente se ubica en la calle Maipú al 199, colocó la piedra fundacional del pueblo que iba a rodear a la estación del Ferrocarril Oeste (hoy llamado Tren Sarmiento) y que se llamó de la mismo manera: Haedo.

Este lugar le debe su vida a la instalación de la parada cerca del cruce de Estrada y Juan B. Justo que funcionaba "de empalme" entre la vía que llegaba desde Morón y de la ciudad de La Plata, recientemente declarada como capital provincial. Este último luego pasó a la línea Roca y ahora llega a Temperley, conocido como "La Chanchita".

image.png
La estación de Haedo en julio de 1903.

La estación de Haedo en julio de 1903.

A partir de esta situación, comenzaron a venderse los primeros lotes en el área cercana y la historia del pueblo dio un giro dos años después, en 1888, cuando Pedro del Carril, Nemesio Escobedo y Francisco Saforcada se encargaron de realizar la traza del pueblo, tramitar la autorización para su fundación y organizar un nuevo loteo, en el que se registraron más de 400 ventas.

FV JULIO EPU
caba septiembre

Así se llegó al 11 de noviembre de 1889, hace exactamente 133 años, cuando se colocó la piedra fundamental en el mencionado parque y Haedo comenzó a transitar su propia historia. Durante el siglo XX, la localidad se transformó en un importante nudo ferroviario conformado por dos servicios y sus estaciones, edificios destinados a oficinas, imprenta, centro asistencial y talleres.

image.png

El crecimiento de la zona fue superlativo e hizo que adquiriera un importante perfil urbano al poco tiempo. La radicación de establecimientos industriales también generó el desarrollo económico, social y demográfico que determinó que Haedo fuera declarada ciudad el 12 de noviembre de 1964, un día después de su aniversario número 75.

Haedo lleva este nombre en homenaje a Mariano Francisco, un empresario uruguayo al que muchos erróneamente denominaron José por un error en la interpretación de la caligrafía y que supo ser presidente de la cooperativa del Ferrocarril Oeste y del BAPRO (Banco de la Provincia de Buenos Aires).