Actualidad Haedo | El Transformador | organización

Haedo: El Transformador celebrará sus 19 años

El Transformador de Haedo festeja su aniversario N°19. Los voluntarios siguen pidiendo la expropiación definitiva de la casona donde realiza sus actividades.

El domingo 15 de agosto, el Transformador de Haedo realizará una fiesta popular, con cuidados debido a la pandemia por Covid-19, en la calle, con motivo de su aniversario N° 19 desde su creación.

Actualmente, 27 trabajadores sostienen tareas de promoción de derechos; educación popular con talleres de música y murga, entre otros; actividades abiertas para todo el barrio; así como una huerta y un mercado libres de agrotóxicos, que apuestan a la soberanía alimentaria y al consumo responsable. Al mismo tiempo, acompañan en tareas diarias a niñeces y adolescencias, y a las cooperativistas –muchas de ellas sobrevivientes de violencias machistas- que fundaron La Ñeri, dedicada a la herrería

La organización dio sus primeros pasos en 2002, cuando aún se encendían los fuegos de las asambleas barriales posteriores a la crisis. Un año después se conformó en asociación civil y comenzó a trabajar para que las infancias y adolescencias empobrecidas accedieran a sus derechos. Pronto sumó actividades culturales, educativas y agroecológicas. Y en 2017 inauguró, junto a vecinas, una cooperativa feminista dedicada a la herrería. Todavía pelea por la expropiación definitiva.

terramalal

“Estamos muy felices de poder seguir trabajando para el barrio y para el Oeste. Este nuevo cumpleaños es una fecha muy importante porque volvemos a las calles, que es nuestro lugar, para celebrar. Son 19 años de lucha y este nuevo aniversario es una fecha muy importante porque es el primer festival que hacemos después de haber ganado el juicio contra el desalojo, en plena lucha por la expropiación”, remarcaron las y los trabajadores de la organización.

image.png
El domingo 15 de agosto, el Transformador de Haedo realizará una fiesta popular, con cuidados debido a la pandemia por Covid-19, en la calle, con motivo de su aniversario N° 19 desde la creación de la organización.

El domingo 15 de agosto, el Transformador de Haedo realizará una fiesta popular, con cuidados debido a la pandemia por Covid-19, en la calle, con motivo de su aniversario N° 19 desde la creación de la organización.

En julio pasado, el juzgado 11 de Morón frenó el desalojo que ponía en riesgo la continuidad laboral de tres cooperativas y el trabajo comunitario de organizaciones sociales, así como de las fuentes de empleo, que llegan a casi 30. En paralelo, la asociación impulsa la expropiación definitiva del espacio: todavía no fue tratada en la Legislatura bonaerense.

La casona perteneció a Manuel Fresco, gobernador bonaerense entre 1936 y 1940; y luego fue abandonada. En 1992 fue declarada Monumento Histórico Provincial, y en 2003 cedida a El Transformador de Haedo para realizar sus actividades comunitarias y artísticas. Sin embargo, parte de la familia del antiguo dueño inició un juicio de desalojo, y diez años después se sancionó una ley de expropiación que frenó por cinco años el desalojo del inmueble que no se efectivizó dentro del plazo previsto y quedó sin efecto en 2018.

Según describen, la Ñeri "rompe con los estereotipos porque se especializa en la herrería, que fue considerada una tarea exclusiva para varones durante mucho tiempo". La organización comenzó sus tareas en 2017, en la casona y de la mano de la organización. Portones, bicicleteros, parrillas, maceteros y rejas son algunos de los productos que realizan sus asociadas.

"Pero todas estas experiencias, así como decenas de puestos laborales, se encuentran en riesgo si la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no promulga una ley de expropiación que frene definitivamente el proceso de desalojo para poder continuar llevando adelante los acompañamientos a cientos de niñeces, adolescentes y sus familias", anuncian desde El Transformador.

Cumpleaños de El Transformador de Haedo: Fiesta popular en la calle

La organización anuncia el encuentro para el próximo domingo 15 de agosto, desde las 13:00, en Caseros al 200 -esquina Llavallol-. Habrá feria autogestiva, música en vivo, charlas y ganas de celebrar. Con protocolos para cuidarse de la pandemia.