Haedo | Mujeres | Emprendedoras

Haedo: Emprendedoras y empresarias se agrupan formalmente

Mujeres empresarias y emprendedoras de Haedo se unieron por primera vez en un grupo de trabajo, dentro de la Cámara, para luche por la equidad en el sector.

Mujeres dentro de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Haedo crearon un grupo de trabajo propio por primera vez en la historia de la asociación: bajo el nombre Sub Comisión de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Haedo, las integrantes tienen altas expectativas por lograr una equidad inédita de género en el rubro, acoplándose así a un proceso social de igualdad que marca un antes y un después.

En diálogo con Viví el Oeste, Paola Rojas, impulsora y referente del grupo, así como también Contadora Pública y vecina de Haedo, explicó las principales ideas que llevan adelante entre las mujeres, sus objetivos y expectativas por romper definitivamente con los paradigmas instaurados por años.

"Siempre viví en Haedo, somos haedenses de todas las formas, me empecé a involucrar en la Cámara de Comercio a fines del 2019 porque me interesaba involucrarme, más allá de mis conocimientos profesionales y técnicos, participar de alguna movida social". Siempre me interesó armar algo con mujeres", relató Paola.

terramalal

"Considero que somos tan buen complemento al momento de trabajar, más allá de todo este proceso social que estamos viviendo, en un principio al ver como se daban las reuniones, como se manejaban los hombres, y muchas cosas que surgían quedaban inconclusas, pensaba que bueno sería que las mujeres tengan mayor participación en esta Cámara", agrega Rojas.

Aunque cuatro meses más tarde, llegaría la pandemia de Coronavirus y con ello el freno de las actividades comerciales presenciales, fue en abril cuando Paola Ferreira, actual gerente administrativa en la Cámara de Comercio de Haedo, se sumó al grupo y se complementó con su tocaya Paola. Juntas impulsaron la primera reunión de las mujeres haedenses empresarias y emprendedoras, el pasado miércoles.

image.png
Mujeres dentro de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Haedo crearon un grupo de trabajo propio bajo el nombre Sub Comisión de Mujeres Empresarias y Emprendedoras.

Mujeres dentro de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Haedo crearon un grupo de trabajo propio bajo el nombre Sub Comisión de Mujeres Empresarias y Emprendedoras.

"Decidimos realizarla muy rápidamente, y de un día para el otro ya participamos diez mujeres en esta primera charla", cuenta Rojas, al tiempo que explica que "es un proyecto que está comenzando a formalizarse": "fue una reunión muy linda, súper respetuosa la mayoría no nos conocíamos", agregó Paola.

Del encuentro virtual participaron mujeres dentro de la Cámara jóvenes, adultas, empresarias, emprendedoras, profesionales, comerciantes, "que volvieron a empezar"-en palabras de la contadora-, quienes decidieron unirse con el objetivo de lograr importantes cambios juntas.

El trabajo articulado dentro de la Cámara

Paola explica a Viví el Oeste que en todo momento cuentan con el presidente de la Cámara, Hernán Mayor, mientras que ya se encuentran conectadas de forma permanente.

"Esta charla fue en principio para conocernos, somos nosotras, que necesitaríamos, cómo estamos, son muchas las mujeres emprendedoras en Haedo, se habla aproximadamente entre comercios profesionales y emprendedores de todo tipo de más de 1500 personas, Somos muchas las mujeres que estamos", asegura Paola.

Y remarca: "Más allá de todas las diferencias entre nosotras, si había algo que teníamos en común es que todas hacemos multiplicidad de tareas, en el aspecto laboral y personal, ninguna cuenta con mucho tiempo. Nos llevamos de esa hora el lineamiento de lo que es el hilo conductor: que queremos a grandes rasgos, socialmente, más allá de pertenecer a la Cámara de Comercio, nuestro hilo conductor es la equidad social, económica y en desarrollo comercial".

Para cerrar, Rojas cuenta que es "muy enriquecedor" participar del proceso social que lucha por la igualdad de las mujeres "haciendo algo", por lo que esperan que la próxima reunión ya sea presencial con muchas más mujeres participando, para establecer cuáles serán los pasos a seguir y el aporte de cada una.

Por su parte, desde la Cámara aseguraron que es importante "sumar y lograr acotar la brecha en la perspectiva de género del sector y la comunidad".