La Cantábrica había iniciado sus actividades en Barracas a mediados de 1902 pero para ampliar su producción y para aprovechar las ventajas del ferrocarril en la década del 40 sus directivos decidieron mudarse a Haedo convirtiéndose en ese momento en la única fábrica laminadora del país.
Haedo: historia del Parque Industrial La Cantábrica
El Parque Industrial La Cantábrica se encuentra en Haedo. Hoy, en el día de la industria, conocemos un poco de su historia.
Hacia fines de los años cincuenta la empresa comenzó con un proyecto de racionalización y expansión de la planta siderúrgica. Sin embargo, a pesar de presentar una equilibrada posición financiera los planes de expansión se retrasaron en varias ocasiones a lo largo de su historia.
Su época dorada estuvo relacionada con el éxito internacional que tuvo pero también fue importante el papel social del proyecto en la vida de sus empleados. Se ofrecían almuerzos, servicios médicos, tenía escuela para los hijos de sus trabajadores, escuela industrial de aprendices, un club deportivo y el barrio para los obreros.
En la década del 50 se firmó una acuerdo con la fábrica alemana Klöckner-Humboldt-Deutz para fabricar en forma conjunta tractores Deutz. De esta forma La Cantábrica tuvo una reorganización productiva la cual produjo un descuido de la industria siderúrgica, la cual era la fuente principal de insumos.
El Plan de modernización finalmente comenzó a finales de los años 60 pero producto de este se vio una gran perdida. La situación se volvió cada vez más crítica y se necesitó el financiamiento del "Banco Nacional de desarrollo" quien terminó teniendo la mayor parte de sus acciones, convirtiendo así a La Cantábrica en una empresa privada con control público.
Con la dictadura militar la empresa vuelve a la privatización en 1978 en las manos del grupo Coll. En este momento se paso de 2200 empleados a una reducción de casi el 50% en proyecto de ver si se podría lograr una mejora en las deudas. De esta manera el parque industrial de Haedo vuelve a la producción solamente de laminados y deja de producir su insumo principal a lo largo de su historia que eran los lingotes palanquillas.
Es en la década de los 90 cuando tras varios problemas económicos se dejaron de pagar los sueldos y se paralizó la fábrica. La misma fue ocupada por los trabajadores hasta que finalmente en 1992 el grupo Coll pidió la quiebra.
Dos años más tarde comienza a gestarse en el seno de la UIO, el proyecto de reconvertir el predio de la ex-fábrica en un Parque Industrial para pequeñas y medianas empresas. En 1996 la provincia de Buenos Aires efectivizó la compra del predio y se creó EPIBAM (Ente de Promoción Industrial Buenos Aires – Morón) que logró la reactivación de La Cantábrica.
Actualmente hay un proyecto de ampliación del Parque Industrial. La idea es que en una primera etapa se incorporen 8 hectáreas y se calcula que podrán instalarse más de 17 empresas, sumándose a las 40 que ya existen dentro del predio.
Día de la industria
El 2 de septiembre de 1587 zarpó del fondeadero del Riachuelo la carabela San Antonio con rumbo a Brasil. El barco transportaba cubrecamas, sombreros, frazadas, bolsas de harina y barras de plata provenientes de Potosí, cuya exportación estaba prohibida.
El cargamento había sido enviado por el Obispo Francisco de Vitoria y es considerado como la primera "exportación argentina" de la historia y por lo cual se eligió el 2 de septiembre como día de la industria.