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Haedo: La Estación cumplió 135 años

Un repaso por la creación de la Estación de Haedo, su historia y sus cambios, signados por el tren que conectó la localidad con la capital de Buenos Aires.

La Estación de Haedo cumplió 135 años. El 1 de agosto de 1886 se inauguró la Estación de Haedo, un lugar que acumula cientos de anécdotas e historias marcadas por las vías y el paso del ferrocarril a lo largo del tiempo. Conocé su historia y todos los cambios experimentados que la convirtieron en el símbolo que representa hoy para la zona oeste del Gran Buenos AIres.

En 1882, luego de la federalización de la ciudad de Buenos Aires, se comenzó a construir la ciudad de La Plata como capital provincial. La ciudad proyectada necesitaba estar conectada con la Capital Federal a través del ferrocarril, empalmando con las líneas Sud y Oeste.

En la legislatura se discutieron varios proyectos, y se decidió aprobar un ramal La Plata-Morón para empalmar con el Ferrocarril Oeste. Se eligió un punto de empalme cercano a Morón, el más conveniente por razones técnicas, que luego daría nacimiento al pueblo de Haedo.

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LA PERLA LARGO
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La Estación de Haedo cumplió 135 años. El 1 de agosto de 1886 se inauguró la Estación de Haedo, un lugar que acumula cientos de anécdotas e historias marcadas por las vías y el paso del ferrocarril a lo largo del tiempo.

La Estación de Haedo cumplió 135 años. El 1 de agosto de 1886 se inauguró la Estación de Haedo, un lugar que acumula cientos de anécdotas e historias marcadas por las vías y el paso del ferrocarril a lo largo del tiempo.

Las obras del ramal estaban avanzadas para 1886, cuando en Marzo el gobierno provincial dispuso darle el nombre de Mariano Haedo a “la estación nueva, construida entre las estaciones de Ramos Mejía y Morón”. La prensa porteña anunció la inauguración del ramal para el 1° de agosto, partiendo a las 04:50 de La Plata y llegando a Haedo a las 7:10.

Al momento de llegar este primer tren, el edificio de la estación no había sido construido, por lo que existía solo una casilla de madera para el personal. Estaba ubicada a unos metros del cruce de las vías con Juan B. Justo, rodeado por un paisaje rural despoblado.

La estación de material comenzó a construirse en ese mismo año, pero todavía no estaba concluida para 1890, al momento del traspaso de la compañía a manos inglesas.

Será durante esa década, bajo administración de la The Great Western Railway que se concluyó el edificio y el pueblo adquirió un decidido perfil ferroviario, ampliándose sus instalaciones y afluyendo el recordado personal ferroviario británico.

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Cabe destacar que el nombre elegido para la estación homenajea a Mariano Francisco Haedo, fallecido en marzo de 1886, que fuera presidente de la Comisión Directiva del Ferrocarril Oeste, director del Banco Provincia y senador de la Prov. de Bs. As.

Las herederas de Aurora Pueyrredón aprovecharon la inauguración para la venta de los primeros 150 lotes en torno a la nueva estación el 15 de agosto de 1886; uno de los primeros compradores fue Alberto Vignes.

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En 1882 se decidió aprobar un ramal La Plata-Morón para empalmar con el Ferrocarril Oeste. Se eligió un punto de empalme cercano a Morón, el más conveniente por razones técnicas, que luego daría nacimiento al pueblo de Haedo.

En 1882 se decidió aprobar un ramal La Plata-Morón para empalmar con el Ferrocarril Oeste. Se eligió un punto de empalme cercano a Morón, el más conveniente por razones técnicas, que luego daría nacimiento al pueblo de Haedo.

Fue recién en 1888 cuando Pedro del Carril, Nemesio Escobedo y Fracisco Saforcada consiguieron la autorización para fundar el pueblo y realizar un nuevo loteo. La piedra fundamental de la ciudad se colocó en la actual plaza San Martín el 11 de noviembre de 1889; en esa ocasión se repartieron medallas conmemorativas donde correctamente se lee “Mariano F. Haedo”.

Años más tarde, se abrieron los talleres ferroviarios, que comenzaron como pequeños galpones de locomotoras. Recién en 1920 se electrifica el servicio urbano y se construye la actual estación (200 metros hacia el este) remodelada con andenes adecuados a los nuevos coches que provenían y se dirigían a Morón.

En 1922 finalizó la electrificación del ramal Once - Moreno y se terminó de edificar la estación de cinco andenes que hoy conocemos. En 1926 se abre el ramal Haedo-Caseros producto de la clausura del ramal Caballito - Chacarita.

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