Actualidad Haedo | vecinos | Plaza Goria

Haedo: la historia de la conocida Plaza Goria

En el límite entre Morón y Haedo, se ubica la Plaza de Goria que corre en paralelo a la vía muerta y que es un lugar muy elegido por los vecinos.

Desde la calle directorio hasta la Cantábrica y bordeando la via muerta que conecta la Estación de Haedo con el Tren San Martín y El Palomar. La plaza medialuna de Goria desde siempre llamó la atención de los vecinos por su particular diseño y en los últimos años vivió un importante crecimiento con el desarrollo de infraestructura, la pavimentación del pasaje y la organización de ferias y diferentes tipos de eventos. Actualmente es uno de los lugares más elegidos por los vecinos de la zona para disfrutar al aire libre.

Embed

A pesar de su importancia estratégica, a metros del Parque Industrial La Cantábrica, de las vías del tren y en el límite entre Morón y Haedo, la Plaza Goria estuvo durante años "oculta" debido a la falta de desarrollo en la zona. El espacio pertenecía al Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) y mostraba un aspecto degradado y abandonado. En 2005 cambió la situación del lugar gracias a un significativo avance en la zona: la pavimentación de la calle Eliseo Goria desde Puan hasta Valentín Gómez.

image.png
La pavimentación de la calle Goria en Haedo fue un factor clave para el desarrollo de la zona

La pavimentación de la calle Goria en Haedo fue un factor clave para el desarrollo de la zona

"Esta obra facilitó la conexión entre Haedo norte y dos puntos estratégicos del Municipio: el Acceso Oeste y el centro de Morón. Los proyectos para el diseño de esta plaza fueron una obra conjunta entre la Municipalidad y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón", detallaron desde Historia Morón. Tras la pavimentación de la calle, llegó la construcción del Parque Lineal en 2014 que revalorizó el sector de la Plaza Goria.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

La modernización de la zona también incluyó a la plaza con nuevos juegos y mesas para las familias. La Plaza Goria fue el espacio elegido por varios vecinos para desarrollar sus proyectos ambientales. La plantación de árboles nativos, la realización de ferias de productores locales, el intercambio de semillas y las acciones de reciclado fueron algunas de las actividades que se realizaron durante la pandemia con eje en dos aspectos muy importantes: el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de la economía popular y barrial para paliar los efectos de la cuarentena.

El reacondicionamiento del área también permitió el desarrollo de un polo educativo conformado por instituciones que se establecieron en las cercanías de Plaza Gloria: la Escuela de Policía Buenos Aires II y el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 45, la Escuela de Enseñanza Media N°23 Adolfo Saldías y la de Enseñanza Técnica N°8 además de la UTN de Haedo que se encuentra a unos 300 metros para el lado de la estación.

Plaza Goria.JPG
La Plaza Goria: un espacio recuperado de Haedo

La Plaza Goria: un espacio recuperado de Haedo

La Plaza Goria le debe el nombre a uno de los históricos vecinos de Haedo: Eliseo Goria que a la vez es como se denomina a la calle que circula en paralelo. "Fue fundador de instituciones locales como el Club de Leones y Arenil, presidente honorario de la Escuela Estatal Secundaria de Haedo, promotor de varias salas de Primeros Auxilios, presidente del Club Haedo Juniors, miembro de centros sociales con sede en las distintas localidades del distrito", detallaron en Historias Morón.

Actualmente los vecinos de Haedo llevan adelante varios emprendimiento en la Plaza y uno de los más destacados es la feria de economía popular con productos de emprendedores locales. "La feria de Goria será un éxito porque es una actividad que todos queremos mucho por tratarse un espacio público que los vecinos lo venimos cuidando y porque aprendimos en pandemia que nadie se salva solo", aseguró Javier, uno de los vecinos detrás del proyecto.