Actualidad Haedo | escuela | Morón

Haedo: la historia que vincula a la ciudad con Grecia

La Escuela N°18 de Haedo es una de las dos del país que llevan el nombre de Nicolás Jorge: un héroe griego que llegó hacia 1810 desde Hydra.

¿Qué puede vincular a Haedo con una isla de Grecia en el Mar Egeo? ¿Por qué la escuela N° 18 de la localidad es una de las dos únicas en todo el país en homenajear a un héroe griego de principios del Siglo XIX? ¿Que papel jugaron los ciudadanos griegos que llegaron al país durante la Revolución de 1810? Cesar Augusto Villamayor Revythis es hijo de griegos y en su juventud integro la filas de la Armada Argentina, es el creador del proyecto de investigación y difusión fuego griego en aguas de América del Sur y presidente de la comisión homenaje permanente a los marinos griegos héroes de Argentina, es quien hace casi una década se ha dedicado a investigar y difundir mediante diversas iniciativas personales a dar a conocer la historia de Pedro Samuel Spiro y Nicolás Jorge Kolmaniatis: los dos héroes griegos que llegaron al país en esos años. Este 24 de agosto se cumple el 155° aniversario del fallecimiento de Jorge en Morón.

"Jorge luchó contra los realistas, contra el Imperio de Brasil contra caudillos provinciales. Murió en Morón en 1866 y está enterrado en Recoleta. Acá se sabe mucho de su legajo militar pero la parte civil quedó olvidada", relató Villamayor sobre el héroe griego que le da nombre a la Escuela 18 de Haedo. A diferencia de Spiro, quien murió en batalla apenas tres años después de su llegada, Jorge vivió casi medio siglo en el país hasta fallecer con 80 años en Morón.

image.png
El centenario de la Escuela N° 18 de Haedo fue en año 2018

El centenario de la Escuela N° 18 de Haedo fue en año 2018

Nicolas Jorge Kolmaniatis nació en la isla de Hydra, Grecia en 1786. Con 25 años llegó al país y tuvo un destacado papel en la Guerra de Independencia Argentina, las Guerras civiles argentinas y la Guerra del Brasil. Sus hazañas militares son conocidas. Sin embargo, Cesar Villamayor buscó dar a conocer su costado civil, el que menos se difundió. "Yo localice a dos hijos de él que lucharon a su lado. Soy el primero en Argentina que se dedicó a difundir documentos públicos digitales de Jorge y su familia. Muchos son inéditos”, aseguró.

terramalal

Ese estudio sobre la vida de los dos héroes griegos llevó a que Villamayor Revythis propusiera queJorge tuviera una carta en un juego de mesa de la empresa Épica que trata sobre el combate de la Vuelta de Obligado. "Jorge participó en uno de los dispositivos de cadenas en Combate de Pavón. Es la primera vez que un héroe griego figura en un juego de historia argentina", explicó. Además también logró que se lo declarará Ciudadano Ilustre de Morón post mortem.

image.png
El juego de mesa que tiene a Jorge entre sus cartas

El juego de mesa que tiene a Jorge entre sus cartas

¿Cómo llegó Jorge a vivir en Morón? Luego de ser dado de baja en la Marina, el héroe griego pasó los últimos años de vida con diferentes problemas respiratorios. Según las investigaciones de Villamayor, esto llevó a que se radicará en el distrito debido a que los médicos se lo recomendaron por la calidad de aire. Por ese motivo, Jorge Kolmaniatis tiene una calle y una escuela a su nombre en el distrito.

La escuela número 18 de Haedo de la calle Magnasco es la que toma el nombre del héroe griego. Es una de las dos únicas del país que llevan el nombre de Jorge junto a una de la Escuela 8 en Isla Santiago. "Con la directora hicimos una carta por el 150° aniversario de la muerte de Jorge (2016) y la enviamos a Hidra dónde se leyó traducida. Morón fue a Hydra por el medio de este trabajo y la vida de estos héroes ”, aseguró Villamayor.

Embed

Villamayor fue el asesor para hacer el primer sello postal en homenaje a Spiro y Jorge. En 2016 la Fragata Libertad viajó a Grecia y el fue el vínculo en el contacto entre las comunidades argentinas y griegas. “Hace un par de años se hicieron un par de cuadros de ambos héroes y se enviaron a la isla de Grecia dónde nacieron", contó. Hydra es una pequeña isla griega localizada en aguas del golfo Sarónico, en el mar Egeo, al sur de Atenas, donde la forma de transporte oficial son los burros porque no están permitidos los automóviles.

image.png
Nicolás Jorge tiene una escuela en Haedo y una calle en Morón a su nombre

Nicolás Jorge tiene una escuela en Haedo y una calle en Morón a su nombre

Samuel Spiro: el otro héroe griego que falleció en combate

Tanto Spiro como Jorge llegaron a la Argentina desde Grecia y fueron hombres claves en la Revolución. Sin embargo sus historias de vida terminarían siendo muy diferentes. Mientras Jorge falleció de anciano en Morón luego de vivir una larga vida en el país, Spiro apenas vivió tres años y falleció en combate. "El más reconocido en la Armada por la manera en que murió fue Spiro cuando se voló con su barco. Es considerado un héroe por muchos", aseguró Villamayor Revythis.

image.png
Spiro también tiene su calle en Morón

Spiro también tiene su calle en Morón

Ambos hombres fueron importantes en la campaña marítima libertadora del Almirante Brown que luchó esos años en Uruguay y Brasil. A pesar de que el papel de la marina de aquellos años fue indispensable para consolidar la independencia, existe una menor difusión de estos hechos en las escuelas respecto al rol del Ejército. "El Almirante Brown aseguró que Nicolás Jorge fue tan valiente como humilde", concluyó Villamayor Revythis. De Haedo a las islas del Mar Egeo en Grecia gracias a la historia de dos héroes con un papel fundamental en la Revolución.

image.png
Homenaje a Nicolás Jorge en Grecia durante el 2016 con la presencia Ignacio Martín Errecaborde (Capitán de la Fragata Libertad) y María Carolina Pérez Colman (Embajadora argentina en Grecia)

Homenaje a Nicolás Jorge en Grecia durante el 2016 con la presencia Ignacio Martín Errecaborde (Capitán de la Fragata Libertad) y María Carolina Pérez Colman (Embajadora argentina en Grecia)

image.png
La bandera actual de Hydra

La bandera actual de Hydra