La Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ubicada en la localidad de Haedo, al este del partido de Morón, anunció que en los últimos días firmó un convenio con su par de la ciudad bonaerense de Venado Tuerto para fabricar un motor de un nuevo cohete sonda, con el objetivo de ponerlo en órbita en un futuro cercano.
Haedo: la UTN fabricará un motor para otro cohete sonda
Tras el lanzamiento del DELPI CanSat 3-01, la sede regional de Haedo firmó un convenio para construir de otro dispositivo que será depositado en el espacio.
Este dispositivo va a ser de combustible sólido y se construirá con el personal idóneo que pondrá a disposición la casa de altos estudios del Oeste para llevar adelante la tarea que incluye la documentación técnica, el montaje y el ensayo del mismo.
"Esta es una articulación sin precedentes entre ambas instituciones que busca aunar las capacidades técnicas de cada una para potenciar el desarrollo tecnológico que caracteriza a la UTN", sentenciaron desde el establecimiento situado sobre la calle París al 532, entre Directorio y Los Andes, del barrio Envión 3.
Cabe recordar que a principios de mes la entidad ya participó en una acción conjunta similar con la Escuela Secundaria Técnica número 4 "Profesor Héctor Ángel Laguarde” de la Base Aérea de El Palomar, con quien lanzaron una sonda aeroespacial meteorológica (SAM) de usos múltiples desde la Primera Brigada llamada "DELPI CanSat 3-01".
Tal artefacto fue primero diseñado y construido en su parte exterior por los especialistas de la Facultad de Haedo , mientras que los estudiantes Tobías Perrella, Gael Pecci y Gabriel Patrón se encargaron de desarrollar las tres cargas útiles que se desplegaron en la eyección a la vez.
"Esto es muy importante no solo porque nos permite experimentar en el crecimiento de nuevas tecnologías, sino también porque esto es el resultado del trabajo colaborativo entre la escuela, el Municipio y la universidad. Felicitaciones a todos los docentes, alumnos y comunidad educativa por el compromiso mostrado", sentenció al respecto el intendente de Morón, Lucas Ghi.