Deportes Haedo | Copa América | Argentina

Haedo: los inicios de Nicolás Domínguez como jugador

El sábado Argentina se consagró campeón de la Copa América en Brasil. Uno de los 28 jugadores campeones fue Nicolás Domínguez que nació en Haedo.

Tras 28 años, el malefició se rompió. Argentina salió campeón de la Copa América en el Maracaná de Río de Janeiro y la fiesta se desató en todo el país. Por la alegría contenida, por las finales perdidas y por la ilusión de ver a Messi levantando la copa. Pero los vecinos de Zona Oeste tienen un motivo mayor de orgullo. A Gonzalo Montiel surgido en Virrey del Pino, a Leandro Paredes, de San Justo, o Guido Rodríguez en Saenz Peña, se les suma Nicolás Dominguez: el jugador de Vélez nació en Haedo e inició su carrera en el club Fragio de Ituzaingó.

Nicolás Dominguez nació el 28 de junio de 1998, por lo que el jugador de Haedo celebró sus 23 años junto a sus compañeros. Argentina fue la única selección de la Conmebol que no rompió en ningún momento la burbuja sanitaria durante la Copa América y las eliminatorias por lo que los jugadores, como Domínguez y Messi, pasaron el día de su cumpleaños en equipo y en contacto por videollamada con sus familias.

Nico Dominguez.jpg
De Haedo al mundo: Nico Domínguez campeón de la Copa América con Argentina

De Haedo al mundo: Nico Domínguez campeón de la Copa América con Argentina

El volante surgido en Vélez tuvo pocos minutos en la Copa América pero cuando entró, dejó su huella. Jugó 31 minutos repartidos entre los encuentros ante Paraguay y Bolivia por la fase de grupos y en ese tiempo, logró una marca destacada. Completó 31 de los 31 pases que intentó por lo que fue el único jugador de la Copa con 100% de efectividad en ese rubro.

terramalal

Además debido a su juventud y a su polifuncionalidad (es uno de los jugadores denominados box to box) puede ser la rueda de recambio de Rodrigo de Paul. " Se creó un grupo muy lindo, muy unido, donde había buenas sensaciones. Donde había buenas sensaciones y vibras entre todos, así que eso es importante para el futuro también", aseguró el volante sobre este torneo. En ese sentido, mostró su felicidad por ser uno de los jóvenes futbolistas que contribuyó al éxito de la vieja guardia conformada por Messi, el Kun Aguero, Di María y Otamendi.

De Haedo al mundo: el camino de Nico Domínguez

Haedo fue su lugar de nacimiento e Ituzaingó la ciudad dónde dio sus primeros pasos con la pelota. Nicolás Dominguez comenzó, como muchos jugadors, en el baby fútbol. En este caso el Club Fragio disfrutó del talento inicial del joven que a los siete años de edad llegó a Vélez Sarsfield. El club de Liniers tiene su ciudad deportiva, la Villa Olímpica, en Parque Leloir, y ahí comenzó el camino de Nicolás en el fútbol de AFA.

image.png
Club Fragio de Ituzaingó dónde comenzó a jugar al Baby

Club Fragio de Ituzaingó dónde comenzó a jugar al Baby

Domínguez fue el capitán en la mayoría de los equipos velezanos de divisiones inferiores que integró y a los 18 años debutó en Primera División. Tras disputar tres ediciones de la Superliga argentina, su nombre comenzó a ser sondeado por varios clubes de Europa. El nacido en Haedo destacó desde siempre por su polifuncionalidad en mitad de cancha, su efectividad en los pases y su lectura de juego. Por estas cualidades fue elegido el mejor volante y parte del equipo ideal de la Superliga 2018-19.

En junio de ese año lo compró el Bologna de Italia que lo prestó a Vélez durante seis meses más para que terminar el año en Argentina. En enero de 2020, justo cuando se avecinaba la pandemia, viajó a Italia y rápidamente se volvió una pieza clave del equipo italiano. Esta temporada disputó 28 encuentros y anotó un gol en la Serie A.

image.png
Pieza clave del conjunto de Bologna: ya se ganó su lugar en el 11

Pieza clave del conjunto de Bologna: ya se ganó su lugar en el 11

Ese año también comenzó a ser un habitué en las convocatorias de Lionel Scaloni para la selección e incluso marcó un gol en un amistoso contra Ecuador. Tras disputar varios encuentros de eliminatorias, se ganó su lugar en la Copa América. "Era mi primera Copa América y poder traer el título a la Argentina es algo muy lindo. Fueron 45 días que estuvimos encerrados en la burbuja y salir de ahí con el trofeo y ver a la familia fue muy lindo", aseguró Domínguez.