Supo tocar la gloria y caer al vacío para luego tener una recuperación casi milagrosa y volver al punto más bajo. La historia de Al Oeste Shopping, ex Showcenter, en Haedo no es muy extensa en cantidad de tiempo pero sí en experiencias vividas. El lugar, que en los años 90 se convirtió en referencia para los vecinos de la zona. Sin embargo, tras la crisis del 2001, todo se vino abajo y el predio estuvo al borde de la desaparición. Tras una breve recuperación, en la que llegaron locales comerciales e incluso un supermercado, la pandemia y la caída de la actividad económica, volvieron a dejar al shopping en sus horas más críticas.
Haedo: vecinos pidieron recuperar Al Oeste Shopping
El reconocido shopping ubicado en el límite entre Haedo y Villa Sarmiento se encuentra en uno de los momentos más complicados de su historia.
En ese contexto, un grupo de vecinos aprovechó el espacio de las redes sociales para sugerir una idea que busca revitalizar el predio. Una usuaria utilizó un grupo de Haedo para comentar que la recuperación del Al Oeste sería importante y más en un contexto de falta de trabajo. Incluso llegaron a sugerir una gestión municipal, pero eso no sería compatible con la actividad privada del lugar. "No puede hacerse municipal si es privado y cobran una locura de alquiler. De hecho Carrefour se fue por que la ganancia que generaba no era suficiente para pagar el alquiler", respondió otra usuaria.
La propuesta de bajar el precio de los alquileres para atraer locales ya se utilizó en otro importante shopping del Oeste con grandes resultados. Debido a las restricciones por la pandemia, el centro comercial de González Catán sufrió la partida de numerosos locales que no podían asumir los altos costos de la permanencia. Ante esa situación, los dueños del predio tomaron una arriesgada iniciativa: no cobrarles el alquiler y sí un porcentaje sobre las ventas. Si los locales crecían, el shopping entonces crecía de la mano. Menos de 3 meses después, más del 90% de los comercios ya estaban ocupados nuevamente.
El cine, Burger King, Mostaza y la tienda de deporte son los locales que aún permanecen en pie en Haedo. Los vecinos temen que de cerrarse definitivamente el shopping, este edificio sea utilizada para otros fines que generarían inconvenientes en el barrio. "Hagan algo porque se va a convertir en un asentamiento en cualquier momento, con la falta de vivienda que hay", exclamó una vecina de la zona. Incluso hubo quienes propusieron convertir el edificio en un futuro centro universitario cómo el que se construiría en Morón sur.