El 16 de mayo de 2023, se vivió una jornada repleta de anuncios y esperanza por el primer viaje de prueba del ramal del Tren San Martín que iba a unir las localidades de Haedo (Morón) y Caseros (Tres de Febrero) a través de la popularmente conocida como "vía muerta" de la ciudad de El Palomar.
Las ruinas del tren Haedo-Caseros a exactamente dos años de su viaje de prueba
Viví el Oeste registró el estado de abandono que presentan sus apeaderos, cruces peatonales y la "vía muerta" tras el evento realizado el 16 de mayo de 2023.
Sin embargo, exactamente dos años después su aparente puesta en funcionamiento, estipulada para "septiembre", jamás se concretó y el cambio de mando en el Gobierno nacional terminó por destruir el proyecto y dejar a la deriva las obras que sí se pudieron concretar.
Incluso ya se procedió con el retiro de las piezas "recuperables" para su eventual reutilización hace algunos días: techos, asientos y más componentes de los refugios para los usuarios ya no se encuentran en su lugar porque se los llevó un camión. Viví el Oeste trató de comunicarse para conversar con voceros de la empresa estatal Trenes Argentinos, pero no obtuvo respuesta.
Cabe recordar que la idea completa era la de vincular las universidades de La Matanza (UNLaM), Tres de Febrero (UNTREF) y Tecnológica Nacional (UTN), aprovechando la traza existente del servicio del Tren Roca a Temperley, y un total de tres líneas metropolitanas.
Las ruinas del tren Haedo-Caseros
Con motivo del citado aniversario, este medio recorrió lo que en algún momento iba a ser un prometedor corredor ferroviario de pasajeros y comprobó el estado de abandono y deterioro que presentan los tres apeaderos que tendría: Marconi, Héroes de Malvinas (detrás del Colegio Emaús) y Gaona.
La basura, los tornillos sueltos, los andenes rotos y los carteles dañados decoran el paisaje de estas estructuras, cuya ubicación se pensó de manera estratégica para ofrecer una alternativa más directa a los vecinos que quieran ir de una cabecera a la otra sin pasar, por ejemplo, por Ramos Mejía.
Más allá de que mucho dinero se invirtió en los terraplenes, el cerramiento de la traza con la solución "New Jersey", la construcción de laberintos peatonales y la puesta en valor de algunos de los pasos a nivel (PAN) vehiculares, entre otras tareas, el ramal Haedo-Caseros solo quedará en un ínfimo recuerdo del Oeste por sumar un "tren de cercanía".