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Tren Haedo-Caseros: así fue el primer viaje de prueba

La dupla de coches viajó por primera vez en la "vía muerta" entre El Palomar y Haedo y Viví el Oeste estuvo allí para recopilar todo lo que tenés que saber.

La dupla de coches CM 2.505 fabricada en la planta industrial Material Ferroviario S.A. (Materfer) fue probada durante la mañana de hoy por primera vez en la popularmente conocida como la "vía muerta", donde en un futuro funcionará el ramal del Tren San Martín que unirá las localidades de Haedo (Morón) y Caseros (Tres de Febrero), y Viví el Oeste estuvo allí.

Primer viaje del tren Haedo-Caseros sobre la "vía muerta"

La formación realizó un trayecto que comenzó en el cruce de la calle Ingeniero Guillermo Marconi y finalizó en la estación del Tren Sarmiento, del lado de los andenes habitualmente usados por los convoyes de larga distancia, para después retornar al punto de inicio.

El presidente de la empresa estatal, Trenes Argentinos, confirmó que el servicio comenzará a funcionar en septiembre ya que lo único que falta por hacer es el desmalezado de la traza, la colocación de las barreras automáticas y la construcción de los apeaderos, que serán un total de tres y se ubicarán sobre los cruces con la Avenida Presidente Perón (ex Gaona), Marconi y a la altura del Monumento a los Héroes de Malvinas. Esas obras durarán alrededor de cuatro meses y se realizarán en simultáneo: ya se hizo el cerco perimetral para iniciarlas.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
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El titular de la operadora ferroviaria también especificó que la capacidad de los vagones es de unos 240 pasajeros sentados y 150 parados y la frecuencia será de alrededor de 20 minutos: "Se erigirá como un servicio para dar una posibilidad de conectividad regional y una alternativa de transporte para aquel que tenga que viajar por la universidad, el trabajo o cuestiones de salud".

Por su parte, el intendente de Morón, Lucas Ghi, aseguró que están "en permanente comunicación" con las familias que tienen sus casas en las inmediaciones de la vía y que se planea instalar un corredor peatonal sobre el paso a nivel de Intendente Cayo Eliseo Goria para evitar accidentes.

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"Hay que ultimar detalles en lo que hace a la infraestructura del entorno. Hoy hicimos una prueba experimental y es una experiencia que a uno lo moviliza mucho: recorrer El Palomar desde otro lugar a bordo de un medio de transporte seguro, eficiente, sustentable y que además le va le va a permitir a la ciudad dar un salto muy pero muy significativo", completó el jefe comunal.

A su vez, Marinucci reiteró que "el objetivo siguiente es poder conectar Caseros con San Justo para unir las universidades de Tres de Febrero (UNTREF), Tecnológica Nacional (UTN), cuya sede está en Haedo, y la de La Matanza (UNLaM), donde hace falta avanzar con la construcción de una apeadero", a través del ramal del Tren Roca que va a Temperley.