Tal vez muchos conocen y han corrido en la pista de atletismo "Guillermo Weller", pero pocos conocen la historia de este lugar y quién fue el hombre que le da nombre. La misma está ubicada en el Polideportivo Municipal "Gorki Grana" (Santa María de Oro 3530, Castelar, partido de Morón, zona oeste del Gran Buenos Aires).
Historias del Oeste: Quién fue Guillermo Weller que le dio nombre a la pista de atletismo de Castelar
La pista fue inaugurada en enero de 1997, gracias a la iniciativa impulsada por la Comisión “Morón, Capital del deporte” y el Círculo de Deportistas local. Su nombre "Guillermo Weller" hace referencia a uno de los deportistas más destacados en Morón y muy querido por sus vecinos.
Según información del Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón, Weller había nacido en Stuttgart (Alemania) el 4 de mayo de 1913. Luego, emigró a Brasil en 1932; y en 1940 se afincó definitivamente en la localidad de Castelar hasta su fallecimiento el 15 de junio de 1999. Lo llamaban “El Alemán” Weller. Fue marchista de nivel internacional, representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Helsinski (1954) y Roma (1960). Durante 12 años fue campeón nacional y alcanzó los récords argentino y sudamericano en 5, 10, 30 y 40 kilómetros.
Cabe destacar que el 7 de mayo de 1989 fue homenajeado en la plaza San Martín de Morón, en un acto organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos del partido y la Federación Atlética Metropolitana, con el auspicio de la Juventud Atlética de Morón, Atletas Veteranos del Oeste y la Municipalidad de Morón.