El grupo de editorial “Camino al Sur” y “Letra Impresa” ideó una iniciativa para entretener y ayudar en la cuarentena. Unieron la literatura y la solidaridad en manos de diez autores que escribirán cuentos infantiles conectados entre sí con el fin de recaudar fondos.
“Historias desde casa”: La propuesta de diez autores unidos para colaborar con la Red de Alimentos
En dialogo con Viví el Oeste el escritor y guionista Deivid, oriundo de Lomas del Mirador, explicó que la propuesta surgió de la editora Katherine Martínez, a quien se le ocurrió “hacer historias desde casa, que son historias escritas por diez autores y con diez ilustradores diferentes que va a ser uno por cada cuento”.
Deivid es uno de los escritores elegidos para pensar en una historia que materializará el proyecto y llegó a la editorial tras publicar otros trabajos. “La idea es que los relatos se vayan conectando, para hacer un poco esto que tiene que ver con ayudarse el uno al otro, entonces que tengan una cierta conexión, hacer una especie de carrera de posta” señaló.
De esta forma cada autor escribirá unas 1500 palabras en base a la historia que dejó el otro, con la consigna de utilizar el mismo barrio y algún punto en común: una persona, una situación o un tema.
Pero ¿Cómo se publicarán las creaciones? Un autor escribe, se sube la historia en las redes sociales y dura 24 horas publicadas; a los tres días se subirá la otra historia. “Pero hasta que un autor no termina, el otro no empieza y la idea es recoger algo de lo que deja” detalló Deivid.
Además, previo a conocerse el cuento, el escritor compartirá un video haciendo una breve presentación de su obra. Tras desaparecer la misma, se subirá la ilustración correspondiente con un video de cómo se llevó adelante.
La Solidaridad como eje de la iniciativa
Si bien se puede acceder a las historia de forma gratuita, la idea es que el lector aporte una ayuda económica que estará destinada a la Red de Alimentos de Argentina. “Por eso también tiene que ver la conexión de historia con historia, ayudarnos un poco entre todos desde estar en casa” aclaró el matancero.
El 20 de abril será el turno de Deivid para dar a conocer su historia y adelanta que ya tiene algo en mente: “Estoy planteando la historia y después veré qué recojo y cómo la conecto”. Su cuento repasará anécdotas propias y ajenas e incuso se basará en hechos que vio en las noticias.
Al terminar de publicar las historias de los diez autores, los cuentos serán recopilados y se editará un libro.
La dirección editorial del proyecto es de Katherine Martínez Enciso, y la dirección de arte está a cargo de Gabriela Falgione. Los autores son Márgara Averbach, Andrea Braverman, Adriana Ballesteros, Franco Vaccarini, Alejandra Erbiti, David Rodríguez, María Laura Dedé, Walter Martínez, Walter Poser y Marín Morón.
El equipo de ilustradores está conformado por Pablo Zamboni, Pablo Pino, Rodrigo Folgueira, Martín Morón, Damian Zain, María Lavezzi, Gerardo Baró, Ezequiel Quines, Mariano Martín y Gabriela Garcia.
Para conocer las historias podés ingresar en: www.editorialcaminoalsur.com/historias-desde-casa-relatos y www.letraimpresa.com.ar