Actualidad Hospital Posadas | hospital | género

Hospital Posadas: Cirugías de reafirmación de género

El Hospital Posadas informó que realizó las primeras dos cirugías de reafirmación de género, un hecho histórico que marca un antes y un después en el nosocomio.

El Hospital Posadas informó que llevó adelante las primeras dos cirugías de reafirmación de género en su Centro Quirúrgico realizadas por el servicio de Cirugía plástica del nosocomio.

Según explicaron los especialistas del Hospital ubicado en Morón, las cirugías consistieron en la adecuación del Tórax a la identidad autopercibida, realizando la resección de la glándula mamaria, y tratando de conservar las propiedades sensitivas y erógenas de la región.

"Este tipo de procedimiento fue posible gracias al equipo Interdisciplinario de Diversidad Sexual y al equipo que procedió a la intervención", aseguraron desde el Hospital Posadas.

terramalal

El equipo que participó en la cirugía está compuesto por la Dra. Julieta Hierro, el Dr. Víctor Lopez, el Dr. Javier Álvarez, el Dr. Diego Nieves y los Instrumentadores/as Fernando Acuña, María Peralta, María Laura Pinasco y Maira Lorenzo.

image.png
El Hospital Posadas informó que llevó adelante las primeras dos cirugías de reafirmación de género en su Centro Quirúrgico.

El Hospital Posadas informó que llevó adelante las primeras dos cirugías de reafirmación de género en su Centro Quirúrgico.

Asimismo, las autoridades del nosocomio expresaron que "es un orgullo para el Hospital alcanzar este tipo de procedimientos de alta complejidad", y resaltaron además "la importancia de un Estado presente que trabaja por una sociedad más igualitaria".

Cirugías de reafirmación de género

La reafirmación de género es un proceso largo y complejo que abarca varias etapas: acompañamiento terapéutico, tratamiento hormonal y, para quienes recurren a la vía quirúrgica, cirugías parciales y totales.

Lleva por lo menos dos años: siendo los pasos variables en cuanto a los tiempos, procesos de adaptación valoración del entorno, de conseguir una figura corporal, unos genitales iguales a los de su orientación y género.

La expresión genérica trans, que engloba a travestis, transexuales y transgéneros, se refiere a las personas cuyo sexo biológico no coincide con el género que sienten como propio. Por lo tanto, puede darse transexualidad femenina en el caso de personas con sexo biológico masculino pero que se sienten mujer o, al contrario, tienen una identidad femenina y transexualidad masculina.