En las últimas horas, el Hospital Posadas comunicó que llevó adelante el primer procedimiento en Argentina de ablación por radiofrecuencia cardíaca sin utilización de Rayos X.
Hospital Posadas: Realizan novedosa intervención quirúrgica
El Hospital Posadas llevó adelante el primer procedimiento en Argentina de ablación por radiofrecuencia cardíaca sin utilización de Rayos X.
El procedimiento lo recibió una persona de 20 años que tenía una conexión anómala de nacimiento de muy peligrosa localización. La ablación por radiofrecuencia de estas conexiones está asociada a un alto riesgo de lesión del sistema eléctrico de conducción y la consiguiente necesidad de implante de marcapasos. La cirugía se realizó con la persona despierta, que recibió el alta médica a las 3 horas de su finalización.
La intervención se realizó con navegador tridimensional sin la utilización de rayos X en un caso de síndrome de Wolff-Parkinson-White con un haz accesorio parahisiano.
El síndrome de Wolff-Parkinson-White es una patología en donde las personas presentan conexiones anómalas entre las aurículas y ventrículos, de diferente localización, que provocan arritmias cardíacas y pueden llegar a provocar muerte súbita.
La ablación por radiofrecuencia es un procedimiento que permite cicatrizar el tejido del corazón para bloquear las señales eléctricas anómalas y que habitualmente se llevaba a cabo con radiaciones ionizantes que, utilizadas en exceso, pueden ser nocivas para la salud.
"Este procedimiento fue posible a través de la experiencia del equipo de Electrofisiología en el tratamiento de estas conexiones y la utilización de un navegador de avanzada en el mundo y único, en el sistema de salud público Nacional", explicaron desde el nosocomio.
Dicha tecnología, que guía el procedimiento por navegación electroanatómica tridimensional, reconstruye el corazón en tiempo real y en ubicación espacial con máxima precisión. Al evitar el uso de los rayos X, permite ofrecer este tratamiento a poblaciones antes excluidas, como personas gestantes, y mayor seguridad para realizar procedimientos de esta índole en población pediátrica y adulta.
"En el mes de abril, en el cual conmemoramos el Día de la Protección Radiológica, fue un orgullo seguir realizando acciones que generan un cambio de paradigma en la seguridad del paciente", finalizaron los profesionales.