Actualidad Hospital Posadas | hospital | Salud

Hospital Posadas: transfusión entre gemelos dentro del útero

El Departamento Perinatal del Hospital Posadas realizo de manera exitosa una transfusión entre gemelos dentro del útero materno. Conocé la historia.

En las últimas horas, el Hospital Posadas comunicó la increíble historia que vivieron los gemelos Noah y Bastian junto a su mamá Lorena, quien llegó al nosocomio derivada de la provincia de Santa Fe con un embarazo de 24 semanas con diagnóstico de Secuencia Anemia Policitemia.

Desde el Hospital explicaron que estos casos son muy poco frecuentes y que ocurren de 8 a 15 casos por año en Argentina. Además, explicaron que ocurre en los embarazos gemelares monocoriales, los cuales comparten una placenta única y su circulación sanguínea, generando diferencias muy importantes en los glóbulos rojos entre ambos fetos. Puede desencadenar en la muerte de alguno de ellos, o consecuencias graves para su salud, por lo cual requiere una máxima especialización por parte del equipo de salud en su diagnóstico y tratamiento.

Exitosa transfusión entre gemelos dentro del útero en el #HospitalPosadas

En este contexto, el personal de Salud realizó una transfusión entre los gemelos dentro del útero con guía ecográfica, con buena tolerancia. Marcelo Vega, especialista en toco-ginecología y medicina fetal del Hospital Posadas, indicó que "se realizaron todos los estudios pertinentes para determinar el diagnóstico preciso y el estado de situación y de gravedad. Por lo cual, se procedió a realizar una transfusión intrauterina guiada con ecografía con buena tolerancia".

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Silvia García, jefa de Neonatología del Hospital Posadas, contó que los bebés nacieron en la semana 29. "Bastian pesó 1 kilo y medio, tuvo un curso neonatal simple, con lo cual requirió de un apoyo respiratorio mecánico por pocos días, y actualmente está en recuperación nutricional", detalló la especialista.

posadas.png
Los bebés se encuentran estables al cuidado del personal del Hospital Posadas.

Los bebés se encuentran estables al cuidado del personal del Hospital Posadas.

En tanto, continuó, Noah (que pesó 1 kilo) tuvo un curso neonatal que requirió de alta complejidad y de mayor tiempo de asistencia respiratoria mecánica y nutrición parenteral. "Actualmente continúa requiriendo ventilación no invasiva, y pesa 2 kilos. Se encuentra con displasia broncopulmonar, pero está estable", explicó.

"Estos bebés cuando nacen tienen inmadurez pulmonar, entonces se les pasa una sustancia surfactante para ayudarles a mejorar la maduración del pulmón", indicó García, y agregó que ambos bebés se encuentran estables, y que "tenemos el apoyo de la mamá que está en Casa Posadas, lo que le permite estar continuamente en contacto con sus dos bebés".