El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, ubicado sobre la Avenida Presidente Arturo U. Illia s/n y, Marconi Morón 386, El Palomar, partido bonaerense de Morón, surgió a fines de los años 1950 como iniciativa de la Fundación Eva Perón, proyectado y diseñado por el ministro de Salud Dr. Ramón Carillo.
Conocé la historia del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas de Morón
En principio, durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, tomando el nombre de "Clínica y Cirugía del Tórax", proyectado para cumplir funciones en la atención de enfermos con afecciones pulmonares crónicas y con especial dedicación a pacientes afectados por tuberculosis.
Luego del derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón, las obras continuaron durante la gobierno de la así llamada Revolución Libertadora, que disolvió la Fundación. El Hospital Posadas nació como un proyecto del ministro de Salud Ramón Carrillo en la segunda presidencia de Juan Domingo Perón (1952-1955), que terminó siendo truncado con el golpe de la llamada Revolución Libertadora (1955-1958). Durante años funcionó el edificio como la sede de los Institutos Nacionales de la Salud (INS) Instituto Nacional de la Salud.
En abril de 1958 el Ministerio de Salud Pública, concretó la creación del "Instituto Nacional de la Salud", inaugurado por el expresidente de facto Pedro Aramburu con once Institutos de Investigación, de los cuales se iniciaron solo siete: Hematología, Reumatología, Neumonología, Alergia, Gastroenterología, Endocrinología, Anatomía Patológica.
En ese entonces no se brindaba atención médica a la población, sino que se tomaban solo aquellos datos útiles para el desarrollo de esas investigaciones. Junto a los centros de investigación funcionaban en las instalaciones algunos cursos sobre Salud Pública, el Bachillerato Técnico con orientación en Salud, la formación de Enfermería y una pensión para estudiantes del interior del país. 3en abril de 1970 se habilitan 360 camas y pasó a llamarse Policlínico Profesor Dr. Alejandro Posadas.
El 24 de junio de 1968, por la ley 17.787 se permitió su organización como Hospital Nacional de Agudos, cuyo objetivo fue la derivación de problemas de salud de difícil solución en hospitales provinciales o municipales de menor complejidad. Hoy es una institución pública de alta complejidad, comprometida con la atención integral de la salud, la docencia y la investigación.