Cultura Hurlingham | Oeste | Argentina

Cómo fue la vida de Jorge Rafael Videla en Hurlingham a 99 años de su nacimiento

El dictador nació un día como hoy, pero de 1925, y vivió entre 1951 y 1966 en el Oeste antes de convertirse en una de las personas más oscuras de la Argentina.

Un 2 de agosto, pero de 1925, nació en la ciudad bonaerense de Mercedes Jorge Rafael Videla, quien luego se transformaría en una de las personas más oscuras en la historia de la República Argentina. Sin embargo, antes de ello supo ser un "amable vecino" del Oeste y más precisamente de la localidad de Hurlingham.

image.png
La cuadra de Hurlingham donde vivió Videla junto a su familia.

La cuadra de Hurlingham donde vivió Videla junto a su familia.

En el libro de María Seoane y Vicente Muleiro titulado "El Dictador: la historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla", los autores revelan que vivió desde 1951 hasta 1966 en el barrio Parque Quirno y sobre la calle General Francisco Miranda al 1.800, entre Pablo Pizzurno y Bélgica.

Su casa era de una sola planta, con techo de tejas, entrada de garaje y dos jardines, aunque actualmente la fachada quedó muy diferente debido al progreso de la zona, que en aquella época solo lindaba con terrenos baldíos y los domicilios aledaños estaban esparcidos irregularmente.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image (65).jpg

El recuerdo de Videla en Hurlingham

“Si uno lo saludaba, él devolvía el saludo muy amable, pero no era de conversar. A mí me quedó la imagen de que era de esos hombres que si tenía que cumplir un deber lo cumplía”, rememoró una exvecina de Videla en el citado escrito, mientras que otro lo describió como “sencillo, amable, recto, atento y muy serio”.

A su vez, otros también recordaron que los domingos toda la familia caminaba hacia la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (cercana a la estación Rubén Darío del Tren Urquiza), pero algunas veces iban en auto.

image.png

Los Videla, durante su largo período allí, fueron considerados una familia “de puertas adentro”, ya que recibían cada tanto la visita de la madre de Jorge, doña Olga, y del exembajador Samuel Alejandro Hartridge Parker, que era el padre de su esposa Alicia Hartridge y residió bastante tiempo en Morón, pero mucho más no se sabía de ellos.

FUENTE: "El Dictador: la historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla", de María Seoane y Vicente Muleiro.