Cultura Hurlingham | música | Banda

Hoy cumpliría 64 años Bocha Sokol, un orgullo de Hurlingham

Un día como hoy, pero de 1960, nacía en Hurlingham uno de los creadores de Sumo y excantante de Las Pelotas, fundamental en la historia de la música nacional.

Un 30 de enero, pero de 1960, nació en la localidad de Hurlingham Alejandro Javier Sokol, conocido popularmente como "Bocha" y por ser junto a Luca Prodan uno de los miembros fundadores de la banda "Sumo", una de las más emblemáticas e importantes en la historia del rock y la música nacional cuya génesis estuvo en el Oeste.

El artista fue el bajista y luego el baterista del icónico grupo en sus inicios gracias a su vecino y amigo, Germán Daffunchio, hasta que lo dejó en 1984 porque el estilo de vida iba en contra de sus convicciones como integrante de la iglesia SUD.

image.png

Tras pasar un tiempo como solista y eventual invitado de honor y segundo vocalista de Sumo, él, Daffunchio y Alberto Rolando "Superman" Troglio se juntaron para formar "Las Pelotas", donde se hizo cargo de la voz principal durante casi 20 años hasta que las diferencias de objetivos y manejos con el resto de los integrantes provocaron una crisis interna que devino en la separación del conjunto en 2007.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Unos meses después, Sokol falleció en una terminal de ómnibus de Río Cuarto a causa de un paro cardiorrespiratorio cuando esperaba el colectivo que lo llevaría a Buenos Aires de regreso del partido de Traslasierra, donde visitaba a su hija y nietos.

La estatua del Bocha en Hurlingham

image.png
La estatua del Bocha Sokol en Hurlingham.

La estatua del Bocha Sokol en Hurlingham.

A principios de 2023, el Municipio de Hurlingham inauguró una estatua en homenaje a su figura en las cercanías a la estación del Tren San Martín (esquina de las calles Remedios de Escalada y Arturo Jauretche), la cual fue realizada por el artista Adrián Bachi Delorto y donada por Marcelo Jorge Fiori Quercetti al Estado comunal.

El busto mide dos metros de alto por 1,50 de ancho y pesa alrededor de una tonelada y media. Cuenta con un micrófono y su icónica guitarra junto a una plaqueta alusiva.