La ciudad de Hurlingham, una de las más populosas del Oeste del Conurbano Bonaerense, presenta una gran cantidad de sucesos que fueron marcando su conformación. Lo cierto es que el 15 de septiembre podría marcarse como el primer eslabón de esa cadena fundacional.
Hurlingham: a 166 años de su primer registro oficial
Para Hurlingham, hoy es una fecha muy importante: se cumplen 166 años del primer registro oficial de su existencia y lo que muchos consideran su fundación.
Tal nombre responde a quien fuera propietario de esa comarca ubicada cerca del río de Las Conchas (o como se lo conoce actualmente, Reconquista) y dividida en unas 14 chacras en el siglo XVII, el militar Domingo Morales. Con el paso del tiempo, ese trazado inicial fue el que luego delimitaría los barrios de la presente localidad.
Ahora, ¿de dónde salió la denominación de Hurlingham? Para responder a esa pregunta hay que remontarse fines de 1800, cuando John Ravenscroft, un inglés de una estancia de Puán, tuvo la idea de reunir a los súbditos británicos que vivían en Argentina para que tuvieran la posibilidad de practicar deportes en una misma institución.
Luego de varios intentos fallidos, Ravenscroft logró reunir el apoyo financiero necesario para emplazar el futuro club, pero aún no sabía en qué terreno hacerlo. Es por eso que uno de sus socios, Hugh Scott Robson, propuso montarlo cerca de sus chacras debido a que el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (actual Tren San Martín) iba a ampliar su recorrido y pasar cerca de allí.
El gerente de esa línea, el Sr. Hill, propuso apoyar económicamente el proyecto si el club se levantaba en las cercanías de la nueva vía férrea, lo que terminó por inclinar la balanza por ese terreno. En cuanto al nombre, Ravenscroft se inspiró en The Hurlingham Club de Londres, Inglaterra, ubicado en el área de Fulham y fundado en 1869.